Protesta agentes del Datt Cartagena
Edison Molina, Agente de Tránsito
25 Nov 2020 10:01 PM

Agentes de tránsito en Cartagena se declaran en huelga de hambre y asamblea permanente por falta de pago

Angélica María
Cassiani Barrios
En los bajos de la Alcaldía exigirán el pago de los meses que le adeudan, equipos de trabajo y garantías de seguridad en las vía.

La difícil situación financiera que atraviesa el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena, obligó a los agentes a realizar una asamblea permanente y huelga de hambre, con el fin de que el Alcalde William Dau, decida saldar la deuda de los salarios atrasados,  entregue dotación de equipos de trabajo y garantice musculo financiero, para continuar con el funcionamiento de la entidad.

Edwin Marrugo, Vicepresidente del Sindicato de los Agentes de Tránsito, manifestó que el gobierno del alcalde Daut Chamat, no se ha apersonado de la crisis financiera por la que se encuentra atravesando la entidad administrativa, adscrita al despacho del mandatario.

Hemos pasado dos años en la misma situación, no le estamos echando responsabilidad a la administración de Daut, de lo que sucedió hace un año, pero en este año tienen toda la culpa independiente a lo del Covid-19”, aseguró Edwin Marrugo.

El agente enfatizó, “nosotros hemos estado 100% en la lucha, pero tenemos dos años sin uniforme, dos años sin comunicación de radio, nos comunicamos con nuestros propios teléfonos, las motocicletas están andando porque nosotros mismos tenemos que meterle de  nuestros propios recursos. Son tantas cosas, nos deben dos mese de salario y no se deslumbran las prima”.

Lea también: Comerciante fue asesinado en el Mercado de Bazurto, en Cartagena

Añadió, “Con testa asamblea permanente y huelga de hambre, haremos que el Alcalde mire hacia el DATT, porque este año no lo ha hecho, no tenemos logística, no tenemos grúa, no tenemos absolutamente nada para trabajar. Vamos hacer nuestro trabajo en lo que corresponde nada más, en nuestros actos urgentes, hasta que el alcalde nos solucione el tema de nomina y el tema de los compañeros que tienen prestamos en los bancos de hace dos años hacia acá, pero este año no se ha reflejado ni un peso, teniendo en cuenta que nosotros no hemos dejado de trabajar”.

Edwin Marrugo, manifestó que el Director del Tránsito,  Janer Galván Carbonó,  ha buscado soluciones, pero no han sido suficientes para sanear la deuda que se acrecienta con el pasar de los meses.

Si el Alcalde no hace un inversión en el DATT esto no arranca, por lo menos que invierta para sanear este año, por lo menos noviembre y diciembre, para que el Tránsito inicié el 2021 saneado con esos temas. Esta situación crítica empezó, cuando se acabó la concesión llamada Circulemos Cartagena, no se le prestó atención a  ese tema, acabaron y siguieron con un contrato, automáticamente la gente siguió trabajando”, contó el Vicepresidente del Sindicato de los Agentes de Tránsito.

Aseveró, “Como las personas en ese momento antes de la crisis se ganaban el 28.5% de lo recaudado, no le prestaban atención, pero no era lo mismo, ya los procesos eran más lento, no tenían compromisos con las grúas. Comenzaron los problemas de la Administración pasada de Pedrito Pereira y ahora súmele que se metieron al DATT más de 450 OPS por el tema de la política,  a una nomina que no podía sostener lo que tenía, eso acabó con las finanzas del Tránsito automáticamente”  

Le puede interesar: Buscan al 'influencer' que le entregó paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

Los agentes tienen previsto hacer una  huelga de hambre y encadenarse en los bajos del Palacio de la Aduana, donde se encuentra ubicada la Alcaldía de Cartagena.

 

Me parece indolente con una entidad que se está cayendo a pedazos, teniendo un personal que ha dado el 200%, que han dado la pela en la vía, me le quito el sombrero a mis compañeros, con tanto problema que hay de malla vial, de la semaforización que en algunos puntos esta caída. Lo que más duele es que estamos dando la lucha con el Covid-19, el 30% de los compañeros están aislados por las diferentes patologías y sin embargo nosotros seguimos ahí, duplicándonos en esfuerzo para sacar esta empresa adelante”, finalizó diciendo Edwin Marrugo, Vicepresidente del Sindicato de los Agentes de Tránsito.

Fuente
Sistema Integrado de Información