Movilidad en puente Las Palmas
DATT Cartagena
18 Jul 2021 03:57 PM

“Agentes del DATT deben velar por la movilidad y no cazar carros en pico y placa”: Concejal

Andrea
Martínez Rodríguez
El concejal David Caballero, indicó que las soluciones presentadas por el tránsito son ineficientes y es fácil saber que es un caos.

En audiencia pública el Concejo se reunió con afectados, miembros de la Junta de Acción Comunal del Barrio Manga y funcionarios distritales para buscar una solución definitivas  para mitigar caos vehicular en los barrios Manga y Pie de la Popa, debido al cierre del Puente Las Palmas.

El director del DATT, Janner  Galván, presentó las acciones que vienen realizando con el cierre del puente de las Palmas y advirtió que obedecen a un plan de manejo de tránsito. 

Sin embargo al finalizar la intervención del funcionario encargado de la movilidad en la ciudad, los cabildantes le manifestaron que al traer a relucir en esta audiencia las mismas estrategias que tienen sometidas a la ciudad en un caos, y que no han dado resultado, muestra su falta de preparación en el tema, e indica que no han realizado un óptimo trabajo de campo para poder crear soluciones que muestren resultados para mejorar la calidad de vida de los cartageneros. 

Cesar Pion, le aseguró al director del DATT que el Concejo está presto a aprobar el presupuesto, a través de un acuerdo, para construir el puente de la Palmas. 

Por su parte, El concejal Laureano Curi Zapata le dijo a Galván, que “no es posible que los agentes, con sus retenes, aporten para crear más caos en la movilidad. Aquí se ve la falta de planificación, de realizar estrategias claras de esta cartera. Deberían estar permanentemente en puntos claves de estos barrios dirigiendo, aportando y regulando, ese es su verdadero trabajo, no pararse y cazar los vehículos con pico y placa”.

Un sentimiento unánime se vio por parte de los concejales respecto a la crítica situación de movilidad que se viene registrando desde el cierre preventivo del puente Las Palmas. El concejal David Caballero, indicó que las soluciones presentadas por el tránsito son ineficientes y es fácil saber que es un caos. “Al presentar en la audiencia las soluciones que se están presentando y que es claro que no sirven, muestra su falta de preparación en el tema”.

El concejal Fernando Niño manifestó que “una solución es el contra flujo y nunca lo he visto, ojalá lo hagan, esto es ensayo y error, en la práctica hay que revisar qué sirve y que no, para implantar estrategias significativas”.  

Por su parte, el secretario de infraestructura, Luis Villadiego, enfatizó en la solución que reposa en las oficinas de la secretaria, donde está planteado construir un puente igual al afectado. Al inspeccionar la estructura, Villadiego aseguró que las fallas del puente son irreparables y con base al informe se descartó su reconstrucción. 

“Al evidenciar todas las fallas, decidimos, rehabilitar el puente, con la implementación de unas vigas que puedan equilibrar el peso. Esta solución a corto plazo, no es muy costosa, necesitamos el tiempo de adjudicación, más o menos unos 100 días”. El Concejal Carlos Barrios sugirió que se declaré una calamidad pública para que los dineros de esta intervención estén disponibles de forma más rápida, todo respaldado dentro de un marco legal. 

En su intervención, el cabildante conservador, Óscar Marín, aseguró que la secretaria de hacienda esta demorando los dineros para poder realizar los proyectos de infraestructura que tanto necesita la ciudad. 

 

Fuente
Alerta Caribe