Esta decisión se está tomando a raíz de la disminución de contagios y de fallecidos por Covid 19 en el último mes en la ciudad.
RCN RADIO CARTAGENA
30 Sep 2020 12:37 PM

Alcaldía de Cartagena eliminaría la medida de pico y cédula a partir del primero de octubre

Luisa Camila
España Pantoja
Esta decisión se está tomando a raíz de la disminución de contagios y de fallecidos por Covid 19 en el último mes en la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena está considerando eliminar la medida de Pico y Cédula que actualmente rige en la ciudad. En estos momentos la norma indica que los días pares, salen las personas con cédulas terminadas en números pares y los días impares, harán lo propio los cartageneros que su cédula termine en número impar.

La eliminación de esta medida se está considerando teniendo en cuenta que, en los últimos días, según los reportes entregados por el Instituto Nacional de Salud, los casos de contagio de Covid 19 han ido disminuyendo.

Así mismo, de acuerdo a la información suministrada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), de agosto a septiembre ha disminuido en un 60% los casos de fallecidos en Cartagena a causa del virus. En estos momentos, la letalidad en el distrito de Cartagena para el mes de septiembre es del 2.4%.

María Claudia Peña, asesora para la reactivación económica del Distrito de Cartagena, ha informado que teniendo en cuenta estas estadísticas y el buen comportamiento de los cartageneros se está considerando levantar esta medida restrictiva.

Lea también: A manos de la Fiscalía General de la Nación llegó el caso de la Primera Dama del Distrito Cynthia Pérez Amador

“Hemos estado monitoreando cada día la situación epidemiológica de la ciudad. Hoy vemos una ciudad que se cuida, unos cartageneros heroicos que están trabajando sin bajar la guardia para adaptarse en este nuevo contexto. Gracias a ese compromiso el Distrito de Cartagena evalúa el desmonte de la medida de Pico y Cédula a partir del primero de octubre”.

“Esto generará más libertades de tránsito, pero también supone más responsabilidades en cada uno de los ciudadanos, para garantizar que esta apertura se haga de manera segura y no nos toque volver a cerrar más adelante”, agregó.

Ahora bien, la reactivación económica en Cartagena este primero de octubre cumple un mes y viendo el buen comportamiento que hasta ahora se ha registrado, desde el Distrito planean una propuesta para la reactivación de los eventos empresariales y matrimonios en la ciudad, que son una fuente importante de ingresos para los cartageneros.

Lea aquí: Identifican al adulto mayor que murió en intento de robo a carro de valores en Magangué

“Vamos enviar al final de esta semana una solicitud de piloto sobre eventos empresariales. Esta es una de las cadenas de trabajo claves en la ciudad. A esto también se le sumarían las bodas, que sabemos que muchas empresas trabajan con esto y generan muchísimos empleos” dijo Peña.

Se espera entonces que la próxima semana desde el Ministerio del Interior se conozca si se da aval o no para iniciar con este plan piloto de eventos empresariales y bodas en 'La Heroica'.