Se esperan lluvias las próximas 48 horas
Cortesía//CIOH
30 Oct 2020 11:28 AM

Alerta en el Mar Caribe por ondas tropicales que provocan fuertes lluvias

Orlando
Ramos Esalas
En las próximas 48 horas se esperan fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas.

En las próximas 48 horas se presentarán lluvias acompañadas por posibles tormentas eléctricas, según el informe de La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH).

Sobre el mar Caribe, continúa el tránsito de dos ondas tropicales que se desplazan a gran velocidad e interactúan, al tiempo, con el canal monzónico que es la zona donde convergen los vientos. Ambas ondas se desplazan a una velocidad de 15 nudos, es decir, 28 km/h. 

Lea también: Hombre que al parecer asesinó a su mujer en El Banco, Magdalena se entregó

Estos sistemas están propiciando el desarrollo de nubosidad y lluvias sobre el este y suroeste de la cuenca Caribe, y, en el centro del litoral Caribe colombiano en las zonas de San Andrés, Providencia, Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas y Turbo.

Se prevé que, dentro de las próximas 48 horas, se presente actividad eléctrica, y aumento en la velocidad del viento que podría estar entre 18 y 27 nudos, es decir, de 33 a 50 km/. La altura del oleaje oscilará entre 2.4 y 3.5 metros.

Ingrese aquí por más información de su interés: Tribunal Superior ordenó posesión de Mabel Moscote como gerente de Telecaribe 

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se prevé que otra onda tropical del Este, que tiene un 20% de convertirse en depresión Tropical, ingrese al Caribe colombiano durante las próximas 48 horas. Ante la permanencia de estos sistemas, se recomienda extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas.

El CIOH Caribe, efectuará el monitoreo constante de este sistema para evaluar los diferentes cambios que se lleguen a presentar, con el fin de informar al gremio marítimo y a la comunidad en general.

Le puede interesar: ¡Lo que faltaba en Cartagena! Vendedores de droga utilizaban un timbre para evitar ser capturados

La Autoridad Marítima Colombiana recomienda extremar las medidas de seguridad e invita a la ciudadanía en general a consultar los reportes meteomarinos publicados, diariamente, en la página web de la Autoridad Marítima Colombiana (www.dimar.mil.co) y en sus redes sociales @DimarColombia.