Armando Córdoba abandono el recinto una vez aprobada la Moción de censura
Armando Córdoba abandono el recinto una vez aprobada la Moción de censura por parte del Concejo Distrital
Noticiero Popular
16 Jun 2021 10:28 AM

¡Aprobada moción de censura! Se va Armando Córdoba de la secretaría de Participación

Andrea
Martínez Rodríguez
Con 15 votas a favor de la moción se pronunciaron los concejales de Cartagena

En medio de la sesión del día de hoy, 15 de los 19 concejales de la ciudad aprobaron la moción en contra del actual Secretario de Participación, Armando Córdoba, quien se encontraba igualmente en presencia en el edificio del ente distrital.

En cumplimiento a la proposición 047, se desarrolló en la corporación edilicia debate al Secretario de Participación y Desarrollo Social Armando Córdoba, el pasado 08 de junio en el cual culminó con proposición presentada y firmada por 15 concejales y que hoy dio continuidad a la votación de la misma.

La proposición 047, pretendía conocer la situación de desprotección evidente que viven los adultos mayores de la ciudad, programa que se encuentra a cargo de la Secretaría de Participación.

Según lo indicado por los concejales firmantes consideraron que la actuación del secretario ha sido negligente, indicaron que el funcionario ha sido irresponsabilidad en cuanto a las funciones propias del cargo del secretario, puesto que, con la exposición hecha, se encuentra probada la desatención de sus funciones, en especial, lo que tiene que ver con la atención de los adultos mayores.  

Durante la votación en el Concejo, se obtuvo una mayoría de 15 votos a favor de la moción de censura, 2 en contra por parte de los concejales: Luder Ariza y Sergio Mendoza, y 2 concejales ausentes: Fernando Niño y Claudia Arboleda. De esta manera el alcalde de Cartagena, deberá retirar a Córdoba del cargo como cabeza de esta dependencia.

Dentro de las razones de votación contra la funcionalidad del cargo, se hizo énfasis en el descuido a los programas propios de la dependencia, "bajo cumplimiento de las metas y nulos números en las mismas, recorte de contratistas por honorarios, contratos con inhabilidades e irregularidades, demora y no contratación del plan de alimentación de los adultos mayores", entre otros.

El Presidente del Concejo Wilson Toncel, afirmó en plenaria que "no se trataba de una persecución política, ni de un tema de raza, o de victimización como refirió en su defensa el secretario el día de ayer, sino de un tema de control político".

Por su parte el concejal Oscar Marín, indicó referente a Córdoba, que realizo un “discurso para victimizarse como persona, por su condición, y no juzgamos a una persona como persona, nuestro control político no es en función de una persona sino de las funciones constitucionales, más allá del informe y de las redes sociales, no encontramos respuestas tangibles, y además el funcionario no fue cuidadoso en su actuar, ni el funcionario público conto con las competencias para ejercer este cargo tan digno”, indicó.

Córdoba sería el segundo de los secretarios que asumen una moción de censura por parte del Concejo en la administración de William Dau, recordemos que el primero en recibir el pasado diciembre de 2020, fue el exsecretario de Planeación, Guillermo de Ávila.

Fuente
Alerta Caribe