Decretan Alerta Roja por Dengue en Cartagena
Cortesía
27 Oct 2021 11:20 AM

¡ATENCIÓN! Declaran Alerta Roja Hospitalaria por Dengue en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
Más de 3000 casos se han registrado en lo corrido de este 2021, lo cual supera el 400% del incremento porcentual con referencia al 2020

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, declaró la Alerta Roja hospitalaria en el distrito de Cartagena, debido al incremento significativo de casos de contagio por Dengue en la ciudad.

Según indicó Oscar Lindo, director operativo de Salud Pública del DADIS, al Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, que "a la fecha Cartagena registra más de 3000 casos de Dengue en lo que va corrido de este 2021, además de 20 fallecidos a causa de está enfermedad, de los cuales en su mayoría son menores de edad".

El ente informó que a corte de la semana epidemiológica 41, se han reportado 3.338 en la ciudad de Cartagena. (96 graves, 1.825 casos de dengue con signos de alarma y 1.417 sin signos de alarma). Se han registrado 21 muertes, de las cuales 8 han sido confirmadas, 9 en estudio y 4 descartadas.

Lea aquí: Por incremento del 600% en casos de dengue en Cartagena piden declarar alerta roja

"Debido al comportamiento epidemiológico del dengue en Cartagena y la alta ocupación en los servicios de hospitalización pediátrica se hace necesario declarar la alerta roja hospitalaria en la ciudad, con el propósito de vigilar y controlar la atención que recibe la población que solicita los servicios de salud, en especial las personas con sospecha de dengue", explicó el DADIS a través de un comunicado a la opinión publica.

La declaratoria llega luego que la Personería Distrital solicitará al ente de salud, en cabeza de Carmen de Caro Meza, que se declarará la misma para que los pacientes con esta enfermedad tuvieran prioridad en las UCI de la ciudad.

“Después de la alarmante cifra que hemos encontrado en muertes de niños por Dengue, la Personería solicita de carácter urgente al Dadis que se declare la alerta roja hospitalaria, con eso conseguirlos que las IPS en su totalidad atiendan en sus UCI a todos los niños que lleguen a las urgencias sin importar a que EPS pertenecen”, indicó la Personera.

El DADIS informó que la ocupación hospitalaria de los servicios pediátricos se encuentra para hospitalización en un 84%, para cuidados intermedios en un 98%,  para cuidados intensivos en un 97%.

¿Qué implica declarar Alerta Roja Hospitalaria?

Con la Alerta Roja, el Departamento Administrativo Distrital de Salud ordena lo siguiente:

  1. Se prohíbe rotundamente devolver a los pacientes con sintomatología relacionada con dengue de los Centros de Atención Primaria de Salud o cualquier IPS, sin antes descartar la enfermedad.
  2. Será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios.
  3. Las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue.
  4. Las ambulancias deberán estar todo el tiempo a disposición del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres.
Fuente
Alerta Caribe