Vuelve la medida de pico y cédula
Alcaldía Mayor de Cartagena
20 Dic 2020 09:20 PM

¡Atención! A partir del martes 22 de diciembre vuelve el pico y cédula en Cartagena, por aumento de casos Covid-19

Orlando
Ramos Esalas
La decisión se toma a raíz del aumento de casos en la ciudad

Hace pocos minutos luego de culminar una reunión del Puesto de Mando Unificado, liderado por el alcalde, de Cartagena William Dau Chamat, se tomó la decisión de volver a implementar el pico y cédula a partir del martes 22 de diciembre, para controlar la movilidad ante el aumento de los casos positivos de COVID- 19.

El alcalde de los cartageneros dijo que a diferencia de otras ciudades, que han tomado medidas más drásticas, Cartagena tomó la decisión de aplicar el pico y cédula para el ingreso a centros comerciales, bancos y mercados.

Le puede interesar: Cartagena puso en marcha plan de seguridad para temporada turística en medio del aumento de contagios por Covid-19

“Si quieres a tu abuelito, abuelita, tíos, padres, no los pongas en riesgo. Si quieres pasar Año Nuevo con tus seres queridos el año entrante, utilicen la tecnología y hagan videollamadas por algunas de las plataformas que ahora permiten conectarse en la virtualidad”. Precisó el mandatario.

Según la información entregada por el distrito, "la capacidad de camas UCI en Cartagena ha bajado, y según explicó el Alcalde Dau, mientras en otras regiones están en niveles muy críticos, en la ciudad la ocupación de camas de UCI llega al 59%, lo que da un margen de maniobra en el manejo de pandemia"

Lea también: En Cartagena le exigen al alcalde mayores acciones para frenar los contagios por covid-19

Por su parte la directora del Dadis, Johana Bueno, explicó que se intensificó la búsqueda activa de casos positivos, y que por ese ejercicio se ha encontrado un alto porcentaje de personas contagiadas, pero que son asintomáticas, las cuales han sido aisladas y se encuentran en cerco epidemiológico. 

Entre tanto el Secretario de Interior y Convivencia, David Múnera, precisó que se fortalecerán los operativos en el Centro Histórico, barrios y las tres localidades. “Si queremos combatir la Covid lo primero es autocuidarse. Los comerciantes deben cerrar sus tiendas a las 10 de la noche, ya que no hay permiso para fiestas. Todos a acatar las normas”. precisó.

Ingrese aquí por más información: La Dimar refuerza controles para temporada turística en Cartagena

A corte de hoy domingo 20 de diciembre, Minsalud reportó una muy preocupante cifra de nuevos infectados para Cartagena, con 592 casos, y 1 fallecido. Cifras que si las comparamos con los últimos días, indican que la curva va en aumento, por ejemplo: el miércoles 16 se reportaron (360) nuevos contagios y (4) personas murieron, el jueves 17 se contabilizaron (508) y murieron (6) personas, el viernes 18 fueron 654 y (4) perdieron la batalla con el virus, y el sábado 19, 750 se reportaron contagiados y (4) personas murieron.