Bloqueadas vías que comunican Cartagena y Barranquilla, la comunidad exige alcantarillado
Cortesía.
26 Jul 2021 11:29 AM

Bloqueadas vías que comunican Cartagena y Barranquilla, la comunidad exige alcantarillado

Laura Vanessa
Rosales Castro
Las comunidades se tomaron dos importantes vías, exigiendo la presencia del alcalde de Cartagena.

Cartagena inició la semana con jornada de protesta en la vía al mar y la cordialidad, provocando afectaciones en la movilidad y exigiendo la presencia del alcalde William Dau Chamat, quien debe responder por la no implementación del saneamiento básico ambiental en los corregimientos de Bayunca y Pontezuela.

Los habitantes solicitan información del presupuesto que se requiere para la realización de la obra, cofinanciada por la alcaldía de Cartagena con el 40% y el Ministerio de Vivienda con el 60%.

“Nosotros tenemos un comité denominado alcantarillado Bayunca – Pontezuela, que viene trabajando un proyecto de saneamiento básico ambiental que tiene más de 10 años que falló una acción popular favorable en dos instancias, sin embargo, no hay voluntad política para que este proyecto sea una realidad y mejore la calidad de vida de los habitantes”, manifestó Javid Ortega, representante de la comunidad y quien participa de la protesta.

Lea también: Vendaval generó afectaciones en más de 40 viviendas de zona insular de Cartagena

La jornada de manifestación ha provocado bloqueos en las vías, llantas quemadas y pancartas que describen la situación en la que se encuentran las comunidades afectadas.

El alcalde de la ciudad llegó hasta uno de los puntos, intentando mediar la situación para que se suspendiera el bloqueo, sin embargo, la comunidad mantiene activa la protesta.

“La llegada del alcalde nos sorprende, nosotros queríamos que llegara hablando de presupuesto, pero lo que pudimos hablar con él es que va a solicitar unos créditos y de ahí va a incluir el alcantarillado de Pontezuela y Bayunca”, dijo Franklin González, otro de los manifestantes.

Continuó diciendo: “Nosotros le dijimos que para que la promesa no quedará en el aire, que se creará un documento donde manifiesta la intención de los créditos que va a solicitar, pero él nos dijo que le diera una semana para construir el crédito, y entonces le pedimos que se dirigiera al otro comité ubicado en otra vía, les explique y una vez sean convencidos, levantábamos el bloqueo”.

Hay que destacar que, el costo del proyecto de alcantarillado, cuesta más de 80 mil millones de pesos.

Fuente
Sistema Integrado de Información