Protesta Cartagena
Alcaldía de Cartagena
19 Mayo 2021 01:23 AM

Bloquearán durante 14 horas zona industrial de Mamonal en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Habrá un corredor humanitario para permitir el paso de ambulancias y alimentos

El paro nacional continua en cada rincón del país y desde Cartagena colectivos juveniles, sindicato de docentes, Central Unitaria de Trabajadores y demás organizaciones sindicales de la ciudad, crearon una agenda que describe la serie de protestas que se llevarán a cabo en diferentes sectores de la ciudad. 

El miércoles 19 de mayo inicia con bloqueos en la Zona Industrial de Mamonal, un grupo de cartageneros convocó desde las 4:00 a.m. plantones que inician en el sector la Y del Peaje de Ceballos, otro en inmediaciones del SENA Náutico y en el sector del peaje de Parque América y Membrillal.

Le puede interesar: Alcalde de Cartagena suspendió confinamiento para el fin de semana

"Vamos a hacer un plantón social que va a tener una duración de 14 horas, el punto de encuentro es en el peaje de Ceballos, de allí nos vamos caminando hacía la Y en Mamonal y ahí va a ser nuestro platón, tenemos actividades culturales, vamos a desarrollar también un sancocho comunitario. Respetaremos el paso de ambulancia y de comidas", detalló Estefany Ayola Torres, abogada e integrante del Movimiento Social Renacer Cartagena. 

Las comunidades aledañas a la zona de influencia de Mamonal mostraron su respaldo hacia los manifestantes, aseveraron que unirán al gran plantón y pidieron al gobierno distrital garantías de seguridad, en especial para las personas que se quedaran en las vías toda la noche y madrugada, "exigimos la no presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios en el lugar". 

Los trasportadores de carga pesada, que transitan por esa zona, puntualizaron que, se vería afectada la movilidad y por ende el desarrollo laboral de las compañías que se encuentren en inmediaciones de los lugares donde se desarrollarán las manifestaciones.

Lea también: “Están dejando morir pacientes con COVID en sillas”: Gerente Clínica Cardiovascular

Gil Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, seccional Bolívar, indicó que además del gran platón denominado Minga Social, se realizará una marcha en la zona suroriental de la ciudad.

"Desde las 8:00 a.m. del miércoles 19 de mayo, nos concentraremos en el parque Blas de Lezo, tomaremos toda la Avenida del barrio El Milagro; pasaremos por toda la vía principal atravesando por El Socorro, San Fernando, barrio Medellín, Simón Bolívar, saldremos por la carretera principal de San José de los Campanos", detalló Falcón. 

Añadió que, "pasaremos por la Avenida hacia la Universidad de San Buenaventura, saldremos por la Bomba del Gallo, la Bomba del Amparo y terminaremos en el CAI de Ceballos, donde nos esperan los jóvenes que están en la Minga Social que han denominado 14 horas de resistencia con un sancocho comunitario". 

Los convocantes a las protestas concluyeron que, no se estaría afectando el comercio en la ciudad, puesto los participantes del paro no atentarían contra la integridad de los trabajadores, ni del comercio en general.

Puntualizaron que solo se tomaron las vías de hecho, para exigir cambios estructurales en el gobierno nacional y cambios sociales en beneficio de los colombianos