Marcha en Cartagena
Cortesía
1 Mayo 2021 03:14 PM

Buen comportamiento de marchantes en Cartagena en el día del trabajo

Angélica María
Cassiani Barrios
Para el lunes 3 de mayo se tiene prevista otra manifestación en la ciudad, para exigir el retiro de la Reforma Tributaria.

El buen comportamiento de los cartageneros resaltó, en medio de la manifestación pacífica en contra de la Reforma Tributaria, en el marco del día del trabajo. 

Más de 500 cartageneros, en compañía de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb), pensionados y sindicatos de la ciudad, recorrieron desde del Pie del Cerro al nororiente de Cartagena hasta la Bomba del Amparo al suroriente de la ciudad. 

“Salimos del Castillo de San Felipe, a las 7 de la mañana, en caravana y caminando llegamos sal sector de María Auxiliadora, posteriormente llegamos a los Cuatro Vientos, pensionados de las distintas empresas y entidades se unieron a la marcha que estuvo en completa calma, por último llegamos a la Bomba del Amparo, donde finalizó la jornada”, narró Gil Falcón, presidente de la Central Única de Trabajadores seccional Bolívar.

Lea también: Murió de covid-19 el músico cartagenero Víctor 'El Nene' del Real

La manifestación fue respaldada por la administración del alcalde William Dau Chamat y la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes garantizaron la seguridad de las personas que están en contra de la Reforma Tributaria. 

Gil Falcón, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores seccional Bolívar, manifestó que, "seguiremos con los cacerolazos y también apoyando a todos y a las personas que hoy se están manifestando para que se archive ese paquete legislativo de Duque, y que el gobierno de igual manera haga caso al pliego de emergencia que presentó el Comité Nacional de Paro en el año 2020". 

"Viva la movilización social contra la Reforma Tributaria y el paquete legislativo de Duque, viva, viva. Para este lunes 3 de mayo nuevamente se tiene programada en Cartagena una manifestación pacífica", puntualizó Falcón. 

En el corregimiento de Galerazamba y Loma de Arena Bolívar, también se llevó a cabo un plantón pacífico, los habitantes de las poblaciones rechazan la violación del derecho al trabajo, que les ha sido vulnerado.

Vea además: Inició jornada de protestas en el día del trabajo en Barranquilla

“En la actualidad el operador encargado de explotar la sal no ha podido realizar los trabajos, porque no tiene los permisos necesarios y las lluvias amenazan con dañar toda la cosecha del 2021”, expresaban los manifestantes

Gilberto Molina, habitante de Galerazamba sostuvo que, “Galrezamba es un pueblo que siempre ha sido salinero, que ha vivido de la explotación de sal y este año parece que no se puede cumplir eso, están a la perdida 25 mil toneladas de sal, las entidades como Cardique y la alcaldía de Santa Catalina no han prestado atención a esta situación y ellos son los que tienen que dar esos permisos de trabajo, estamos a punto de perder 25 toneladas de sal", concluyó.