Desde el pasado 6 de abril, Cardique tiene lista la bomba axial
Cortesía Cardique
9 Jul 2021 07:27 AM

Cardique inspeccionó cuerpo de aguas de El Laguito para entregar bomba axial

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Solo espera que el Distrito garantice el mantenimiento y operación de la bomba para hacer la entrega oficial.

Sobre la situación actual por la que atraviesa el cuerpo de aguas de El Laguito, cuyo ecosistema se ha visto afectado por la falta de oxigeno para el normal funcionamiento y no se siga presentando mortandad de peces, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), después de conocer por parte de la Alcaldía de Cartagena la adjudicación del contrato de mantenimiento, operación y cuidado de la bomba axial adquirida, el director de la entidad, Angelo Bacci Hernández, realizó una visita de inspección a la zona donde se va a instalar el equipo de bombeo.

El directo de Cardique expresó: “Con ese contrato firmado procedemos a entregar al Distrito de Cartagena la bomba axial, que permitirá el intercambio de aguas entre el mar y El Laguito”. Bacci Hernández realizó junto a varios técnicos un recorrido por El Laguito y los canales adyacentes que permitirán la entrada y salida de aguas. 

Desde el pasado 6 de abril, Cardique tiene lista la bomba axial y solo esperaba que el Distrito garantizara el mantenimiento y operación de la misma para hacer la entrega al Distrito.

“Cardique cumplió con lo ordenado por la acción judicial. Para ello se abrió un proceso licitatorio para adquirir la bomba y luego se ensambló en la ciudad de Cartagena. Ahora solo falta instalarla, lo que permitirá oxigenar el cuerpo de agua”, recalcó Bacci Hernández.

Añadió “Básicamente es un equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito. Esta acción es una medida tomada y aprobada por la alcaldía de Cartagena, en el marco del comité, mientras se define la solución final por parte del ente territorial”. 

Finalmente el funcionario de la Corporación resaltó que Cardique se encuentra en un comité conformado y liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y espera que la administración Distrital asuma su papel de tomador de decisiones en la ciudad con el fin de acompañar con las respectivas acciones, dentro de las competencias de la Corporación.

Fuente
Alerta Caribe