Playa Blanca, en la Isla de Barú, en Cartagena
Playa Blanca, en la Isla de Barú, en Cartagena
Foto de video de Youtube
29 Oct 2020 02:48 PM

Cargos a tres exalcaldes locales de Cartagena por presunta omisión en procesos de Playa Blanca

Laura Vanessa
Rosales Castro
La Procuraduría advierte que hubo presuntas omisiones en procesos por construcciones ilegales en el balneario

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a tres exalcaldes de la localidad Histórica y del Caribe Norte, por presuntas omisiones en el trámite de 66 procesos por ocupación irregular de playas y terrenos de bajamar en el sector de Playa Blanca, zona insular de Cartagena.

Los cargos son para los exalcaldes locales Javier Jaramillo Martínez (2016 – 2017), Carlos Mieles Bello (2017 -2019), y Yolanda Wong Baldiris, quien estuvo encargada entre marzo y octubre de 2017.

Lea También: Sin permiso de la Alcaldía de Cartagena, nativos de Playa Blanca abrieron el balneario

La Procuraduría Provincial de Cartagena en sus investigaciones pudo establecer que los exalcaldes locales presuntamente no habrían tramitado los procesos de restitución de bienes de uso público reportados en 2016 por la Dirección General Marítima, en los que se denunciaba la construcción irregular de edificaciones a lo largo del litoral, con evidencia de pérdida de playa y erosión costera.

Frente a esta situación, las zonas aparentemente invadidas o explotadas irregularmente por particulares en el balneario han sido afectadas como ecosistema natural, debido al impacto ambiental que ha sufrido.

Puede Interesarle: La historia se repite: Apuñalan y matan a otra persona por robarla en bus de Transmilenio

“Para el Ministerio Público, con su aparente omisión los exfuncionarios habrían vulnerado el principio de eficacia en la función administrativa”, dijo la Procuraduría en su informe.

 

Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de los investigados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.

Fuente
Sistema Integrado de Información