Panorama general de hospitalización en Cartagena
Pruebas de detección de Covid-19 casa a casa en Cartagena
Alcaldía Cartagena
16 Abr 2021 10:04 PM

Cartagena cerró la segunda semana de abril con 1.562 nuevos casos de covid-19 y 16 fallecidos

Angélica María
Cassiani Barrios
Concejal denuncia que en la ciudad se estarían proponiendo fiestas en medio de esta contingencia por el tercer pico de la pandemia.

El virus del covid-19 sigue propagándose sin control en Cartagena, la ciudad finalizó la segunda semana del mes de abril con 1.562 nuevos contagios y 16 fallecidos.

El alcalde William Dau Chamat advirtió que, se vendría este repunte de contagios teniendo en cuenta que la ciudad no ha cerrado sus puertas y recibe a turistas de diferentes partes del país y del mundo.

Sin embargo el mandatario local no descarta tomar medidas mucho más restrictivas, en comparación a las que rigen en este momento, para contener la propagación acelerada del covid-19.  

Le puede interesar: Un fuerte aguacero produce estragos en Cartagena 

“Ha venido aumentado significativamente el número de nuevos casos COVID en la ciudad de Cartagena, eso es de esperar, en todo el planeta entero estamos en pleno tercero pico de la pandemia; no obstante, Cartagena está bastante más controlado que en todas las demás ciudades, incluyendo nuestro vecino Barranquilla, que tiene más contagios que nosotros” indicó el alcalde. 

Sostuvo que, “sabemos que la cosa se puede ir agravando, por eso ya tenemos listas unas medidas para implementar, más restrictivas, pero sin llegar al punto de cerrar toda la ciudad. Tenemos que esperar, porque el actual decreto vence el 19 de abril, antes de eso no podemos decir nada; sin embargo, ya estamos listos para sacar las medidas, apenas el gobierno Nacional nos autorice”.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) señaló que, acorte del 15 de abril la capital del departamento de Bolívar, tiene una ocupación de Unidades de Cuidados intensivos del 73%.   

Lea también: SENA y Minciencias se meten la mano al dril con $28 mil millones para oxigenar gremio empresarial

El concejal Laureano Curi manifestó que, "la verdad, mi preocupación en el día de hoy es lo que está sucediendo en todos los hospitales de la ciudad de Cartagena, en especial en el Hospital Universitario. He estado recibiendo muchas quejas de pacientes y personal de la salud, la realidad por la que está pasando el Hospital Universitario no se está dando a conocer en Cartagena, el Hospital Universitario hoy tiene más del 90% de camas UCI ocupadas y es una situación que preocupa". 

"La ocupación no solo es por el covid-19, la mayoría es por el covid, pero también por todas las riñas que se están registrando en la ciudad, hoy mi llamado es al alcalde a que realmente tome medidas drásticas contra esta situación porque nos estamos quedando sin camas en la ciudad de Cartagena por falta de autoridades", aseguró el cabildante. 

El concejal Rodrigo Reyes denunció que, en la ciudad se están proponiendo fiesta en medio de esta contingencia por el tercer pico de la pandemia

"Los permisos para evento en la Secretaría del Interior deben de estar totalmente cancelado, aquí no debe haber ningún permiso para hacer festejo, no podemos esperar que no hallan camas en la ciudad de Cartagena para hacer el confinamiento total, que es lo que no se quiere, para que no sufran los ciudadanos y la economía no se deteriore", indicó Reyes. 

Cartagena tiene más de 900 casos activos de covid-19 y 1073 personas han muerto por causa de esta enfermedad.