Inicia aplicación de segunda dosis de vacunación anticovid en Cartagena
Cortesía Alcaldía de Cartagena
8 Mar 2021 07:25 AM

Este 11 de Marzo inicia la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19, en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
El Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS, está listo para esta segunda etapa, de la primera fase.

Para este 11 de Marzo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena, DADIS, tiene previsto el inicio de la segunda aplicación de la vacuna contra el Coronavirus, a las primeras personas que fueron inmunizadas en la segunda semana de febrero de este 2021.

El 18 de febrero se dio  inicio el proceso de vacunación y desde ese día en la ciudad, se han aplicado 3.829 dosis a igual número de personas, entre personal de atención en primera línea en salud y adultos mayores de 80 años.

La segunda dosis de Pfizer, comenzará a ser aplicada en Cartagena desde el próximo jueves 11 de marzo, día en que se cumple el tiempo necesario para su aplicación, así como lo indicó la farmacéutica.

Lea Aquí: Niño se ahoga en el pozo de una finca en Zipacoa (Bolívar)

Según lo informado por la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis)  Johana Bueno, manifestó que “continuamos trabajando en la asignación, el acompañamiento y verificación del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus en Cartagena. Es así como ya se culminó con la aplicación del segundo lote de dosis Pfizer asignadas por el Gobierno nacional para el talento humano en salud y apoyo logístico en primera línea de atención COVID-19”.

Desde la aplicación de las primeras vacunas en Cartagena, no se han registrado reacciones adversas que conlleven al fallecimiento de los vacunados.  Así mismo, de un total de 1.560 dosis Pfizer asignadas en el primer lote, solo se aplicaron 1.547, faltando 13 dosis. El ente distrital de salud, aseguró que lo anterior se debe a que los frasco de dichas dosis, llego con las dosis incompletas o con el tapón interno desprendido.

A la fecha las IPS de Cartagena continúan aplicando la primera dosis de las vacunas Sinovac a adultos mayores de 80 años. De 1.666 dosis que fueron enviadas para su aplicación, 1.033 ya han sido distribuidas a los beneficiarios. 

Le puede interesar: Tragedia en Cartagena, murió mujer al caerle una viga en la terraza de su casa

El primer vacunado
Juan Manuel Montes Farah, subgerente de Cuidado Crítico del Hospital Universitario del Caribe, recibió la noticia de que sería el primer cartagenero en recibir la vacuna contra el pandémico virus Covid 19, el pasado 18 de febrero en la ciudad de Cartagena.

El hombre de 69 años, hablo con El Noticiero Popular de la Cariñosa, a través de los 1.270 AM, quien expresó: “Un hijo de Olaya Herrera será el primero en recibir la vacuna en Cartagena”.

Juan Manuel Montes, dijo que la postura de la Pfizer no es dolorosa, y que es necesaria para generar los anticuerpos que necesita el organismo para inmunizar, o defender el mismo de los efectos del Covid 19.

“El miedo es no vacunarse y el daño es no vacunarse, es la única opción que tenemos para prevenir los anticuerpos, junto al lavado de manos, uso de tapabocas y distanciamiento social”, aseguró el especialista.

Montes quien desde Marzo del 2020, está combatiendo en primera fila el virus, es especialista en  Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, Neumología, Gerencia de la Calidad y Auditoría de los Servicios de la Salud, Gerencia en Salud, Docencia Universitaria, Gerencia Educativa y Evaluación Educativa. También realizó estudios de Maestría en Salud Pública en la Universidad Nacional.

Además es profesor de la Universidad de Cartagena y por varios años ha estado a cargo del área de Cuidado Crítico de la ESE Hospital Universitario del Caribe.

Le recomendamos leer:  Madres líderes de Familias en Acción reciben ruta de atención contra la violencia

Oswaldo, fue el primer abuelito vacunado 
Se trata de Oswaldo Gaviria, de 89 años, quien este pasado 26 de febrero se convirtió en el primer adulto mayor vacunado contra el Coronavirus en Cartagena. 

El hombre reside en El Refugio La Milagrosa, en Piedra de Bolívar, allí recibió una de las 1.666 dosis de la vacuna de CoronaVac que el Ministerio de Salud dispuso en un primer lote para los adultos mayores en la ciudad de Cartagena. 

Oswaldo acudió vestido de blanco a la vacunación practicada en este sitio por personal de la IPS Somedyt, y que contó con un equipo de vacunación extramural y que se encargó de suministrar estas dosis a 22 adultos mayores de este hogar geriátrico, durante el primer día de la vacunación de adultos mayores En Cartagena.