Nuevo alumbrado público
Imagen de referencia
Suministrado
5 Ene 2021 11:41 AM

Cartagena está sin contrato para el mantenimiento del alumbrado público

Andrea
Martínez Rodríguez
Pese a que se contrató por un año el suministro de energía, no se sostiene aun un contrato con ningún operador que realice el mantenimiento.

La situación de Cartagena, en cuanto a la continuación de contratos para el desarrollo de diferentes dependencias del distrito, ha quedado a la deriva momentáneamente, luego que el pasado 30 de Diciembre el Concejo Distrital de la ciudad, no aprobara el proyecto de vigencias futuras entre los cuales se encontraba el presupuesto destinado a la contratación del Alumbrado Público.

Así pues a partir de este 5 de Enero el Alumbrado Público de Cartagena paso a manos del Distrito. El anuncio se hizo en la noche de este 04 de Enero,  en donde a través de un comunicado se informó que "ante la inminente finalización del contrato de concesión de alumbrado público entre la Alcaldía de Cartagena y la Unión Temporal Ecosodio S.A. Electroconstrucciones Ltda, que llevaba más de 20 años y el cual vence su segunda prórroga  a las 11:59 p.m, el alcalde, William Dau Chamat, precisó que el Distrito asumirá directamente la operación del alumbrado público".

Lea también: Dos muertes con cuchillo en Cartagena, enlutan a familias en Nelson Mandela y La Candelaria.

Sin embargo hay un tema que preocupa y es el referente al contrato que está en vilo para: mantenimiento, reposición y expansión del alumbrado público, ya que pese a que se contrató por un año el suministro de energía para unas luminarias, no se sostiene aun un contrato con ningún operador que realice está función. Desde la jefatura de prensa de la empresa Afinia, se manifestó que “lo que se suscribió fue un contrato donde se emite una factura por concepto de consumo de energía de unas luminarias, más no del mantenimiento de las mismas”, así lo manifestó Ximena Fernández, jefe de prensa de la empresa.

Lo anterior, significa básicamente que si existe algún daño ya sea en luminarias, postes del alumbrado público o de las vías principales, no hay quien realice las reparaciones pertinentes del caso.  

Le puede interesar: En violento choque de motos murió un hombre y otro resultó herido.

Pese a que en un video emitido desde la Alcaldía,  Dau, aseguró que se hará un contrato aparte para el mantenimiento correctivo durante unos días, mientras se realiza la interventoría del mismo, la empresa Afinia negó la existencia del mismo a la fecha. De esta manera Cartagena podría quedar a medio alumbrar en caso de registrarse novedades que necesiten ser atendidas por el operador encargado del mantenimiento del Alumbrado Público en la ciudad.