
Cartagena: polémica por vendedora informal de turbantes en espacio público del Centro Histórico
Una nueva polémica se desata en Cartagena por la venta informal dentro del Centro Histórico, sector turístico. Alfombras y tapetes del negocio de la famosa Rosmery Medrano, quien ofrece sus servicios de peinados con turbantes, fueron desmontados por parte de la Gerencia de Espacio Público, quienes sostienen que la mujer realiza un uso inadecuado, acción que no estaría permitida pese a que su negocio atrae a cientos de locales y turistas.
Al respecto se pronunció Tannis Puello, gerente de Espacio Público y Movilidad, explicando las razones de la labor adelantada: "pudimos realizar un estudio socioeconómico a esta ocupante y pudimos determinar que no tiene el perfil de una vendedora informal, dado que es una persona que ya está lista para ejercer un emprendimiento en un lugar propio. Esta esta persona tiene una práctica que también se repite en un gremio de aproximadamente 60 personas que sí cumplen y que se encuentran en diferentes puntos del Centro Histórico ejerciendo la misma actividad y respetando el espacio público".
Leer más sobre: Inició la renovación de la cancha sintética de Fredonia en Cartagena, con una inversión de más de $1.211 millones
La mujer comerciante denunció recientemente que al parecer habría recibido acoso por parte de funcionarios de Espacio Público, ante esto, la Alcaldía de Cartagena indicó mediante un comunicado oficial lo siguiente: "en cuanto a las denuncias públicas sobre presunto acoso, como se evidencia en videos publicados los días 6 y 15 de julio en un portal de noticias, se puede observar que los brigadistas de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad fueron abordados con gritos e interrupciones, tanto por la señora Rosmery como por sus clientes, sin posibilidad de brindar explicación ni ejercer su labor con normalidad".
Léase también: Alcalde de Cartagena solicita informe tras fallas en el Aeropuerto Internacional
Más sobre la situación
A mediados de febrero de 2025, Rosmery Medrano manifestó que, desde la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, (GEPM), se le había solicitado movilizarse y no permanecer estacionaria, como lo establece la normativa. A raíz de la difusión de esta noticia, el alcalde Dumek Turbay Paz autorizó la continuación de sus labores en ese lugar específico, sin embargo, debía permanecer bajo ciertas condiciones.
Por lo anterior, en las últimas horas, las autoridades indicaron que las razones que también motivaron el operativo de desmonte incluye la utilización de trípodes, tapetes de grama sintética y otros accesorios que amplían considerablemente la ocupación del espacio público. La Alcaldía de la ciudad aseguró que "esto no solo altera la estética del entorno, sino que afecta directamente la fachada de una zona patrimonial protegida por la ley".
Siga leyendo: ¡Un completo éxito! Estos son los ganadores del FestiBandas 2025 en Cartagena
Las autoridades involucradas mencionaron igualmente que la comerciante mencionada al parecer estaría operando en conjunto con un grupo de personas que llevarían a los turistas, (clientes) hacia su puesto de trabajo, una práctica no permitida en dicha zona.
Por ahora, hasta el momento de esta publicación se desconoce una nueva respuesta por parte de la vendedora tras la acción tomada por el equipo de Espacio Público.