Santa Cruz del Islote
Leidys Rivero
2 Mar 2020 07:48 PM

Cartagena, a punto de nuevo conflicto limítrofe por islas que se encuentran cerca a Córdoba y Sucre

Los gobernadores de Córdoba y Sucre, han solicitado al Igac revisar la jurisdicción del archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte.

Gran malestar ha causado en Cartagena una solicitud conjunta que realizaron los gobernadores de Sucre y Córdoba al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) para que se revise la jurisdicción que tiene el Distrito sobre las comunidades insulares de San Bernardo e Isla Fuerte.

Los mandatarios departamentales argumentan razones históricas, geográficas y comerciales para pedir que con esta revisión que haga el Igac, estas dos poblaciones insulares sean integradas a sus territorios.

Lea aquí: Autoridades encienden alarmas por coronavirus, días previos al Festival Vallenato

En el caso del archipiélago de San Bernardo, este se encuentra en la zona influencia del Golfo de Morrosquillo. Mientras que Isla Fuerte, se localiza a unos 30 minutos de Paso Nuevo, en el departamento de Córdoba.

Para el secretario del Interior de Cartagena, David Munera Cavadia, estas comunidades insulares pertenecen al Distrito y que no se puede hacer reclamaciones sobre un territorio apelando a la cercanía. "Con ese criterio tendríamos entonces que realizar una recomposición del país, y con base en ese criterio, tendríamos también que decir que San Pablo pertenece a Santander o Plato es de Bolívar. No pueden ser esos criterios porque están definidos los límites", expresó.

Así mismo, el funcionario indicó que detrás de esta petición habría un interés político, que estaría siendo impulsado desde el interior del Congreso de la República, por lo que pidió a la bancada bolivarense salir en defensa del territorio.

"Creo que además de los gobernadores, está detrás un Representante a la Cámara que tendrá el interés de presentar algún proyecto de ley pidiendo la modificación de los límites territoriales y frente a lo cual yo alerto a los congresistas de Bolívar porque no podemos permitir eso", enfatizó.

El presidente Concejo de Cartagena, el cabildante David Caballero, rechazó la petición que se ha presentado de parte de los gobernadores de Sucre y Córdoba, al tiempo que indicó que esta se convierte en un campanazo al Distrito debido a que el archipiélago de San Bernardo e Isla Fuerte han estado abandonadas por la administración distrital.

"Los territorios que tenemos no se pueden entregar y creo que lo que hay que hacer es tener mayor presencia en estas comunidades porque es el Distrito el que tiene dominio sobre estas islas. Aprovechemos las discusiones que se están dando frente a la construcción del Plan de Desarrollo para impactar en esos territorios", dijo.

Consulte además: Abogado de Aida Victoria Merlano pidió aplazar la audiencia de acusación

Verónica Monterrosa, directora ejecutiva del Consejo Gremial de Bolívar, manifestó que "esta petición busca desencadenar una discusión sobre la jurisdicción de un territorio que no se mide sólo en términos de su cercanía con otros o en la relación comercial propia de las zonas limítrofes; dejando en evidencia -en este caso-el interés político y  económico pues San Bernardo es una de las mejores ofertas de sol y playa que tiene Cartagena".

"Como Consejo Gremial de Bolívar apoyamos la posición del Distrito, manifestada en la defensa nuestro territorio y en el interés en el desarrollo social y económico de las zonas insulares", recalcó.

Inclusive la posibilidad de ser parte de otro departamento, diferente a Bolívar, es rechazada por las comunidades objeto de esta discusión. "Por muchos años han intentado hacer eso. Por ejemplo, en la Presidencial de López Michelsen vino a la comunidad con la gobernadora de Córdoba y le pidieron que apoyaran para que isla fuerte perteneciera a Córdoba. Eso fue imposible y ahora menor porque los isleños no quieren pertenecer a Córdoba, sino que quieren seguir siendo de Bolívar", puntualizó Irene Barrios, inspector de Isla Fuerte.