Pruebas covid-19 en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
18 Mayo 2021 12:45 AM

Cartagena registró 36 muertos y 1.420 casos de covid-19 durante el puente festivo

Angélica María
Cassiani Barrios
Gremios de empresarios solicitaron al gobierno distrital realizar las gestiones necesarias para expansión hospitalaria de camas UCI.

Cartagena registra una ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos del 92%, el Instituto Nacional de Salud Reportó 1.420 casos de covid-19 y 36 muertos por causa del virus, durante el puente festivo. 

Johana Bueno, director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, sostuvo que el incremento en esta tercera ola a diferencia de la primera y segunda ha sido un aumento severo, "nosotros en este momento en la actualidad, tenemos una positividad bastante alta, quiere decir que por cada 100 muestras tomadas por lo menos tenemos una positividad del 28.6". 

Aseveró que, "en este momento la cepa que se encuentran circulando en la ciudad son cepas más contagiosas, inclusive mucho más letal que las presentadas durante las presentadas en la primera y segunda ola". 

Le puede interesar: Habrá confinamiento total en Cartagena el próximo fin de semana por casos Covid

La Cámara de Comercio de Cartagena instó a la administración distrital, al Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), a las EPS e IPS, a que de carácter de urgente fortalezca las acciones para el saneamiento financiero del sistema de salud y realizar las gestiones necesarias para expansión hospitalaria de camas en Unidades de Cuidados Intensivos, a través de la adquisición de nuevos equipos biomédicos que nos permitan llegar a la capacidad óptima de 450 camas UCI, sugerida por los expertos. 

En Cartagena hay activos 1.543 contagios, el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, para contener la propagación acelerada del virus, estableció por medio del decreto 533 pico y cédula a la entrada de los centros comerciales, y toque de queda continúo durante todo el fin de semana, esta situación no fue bien vista para los gremios de empresarios. 

Lea también: Cae estructura criminal que convirtió barrio en Cartagena en centro de distribución de droga

"Exigimos, en nombre de los empresarios, emprendedores, comerciantes y generadores de empleo de la región el respeto al trabajo y a la libre movilidad, por tal razón las autoridades deben buscar mecanismos para evitar los bloqueos y actos de vandalismo", señaló la Cámara de Comercio.

Puntualizó que, "que es urgente garantizar que el aparato productivo pueda volver a funcionar, que la reactivación económica se priorice como una de las alternativas que aporta a la recuperación del país y a sanar, en alguna medida, la difícil situación de desempleo que se presenta en todo el territorio nacional".