1.882 nuevos infectados
Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis)
28 Jun 2021 01:31 AM

Cartagena registró el último fin de semana de junio 1.882 casos de covid-19 y 16 fallecidos

Angélica María
Cassiani Barrios
La Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar alertó que el Hospital Universitario del Caribe se encuentra con un 100% de ocupación UCI

Cartagena ha presentado aumento considerable de los contagios por covid-19 y de fallecidos por causa del virus, el Instituto Nacional de Salud reportó 1.882 nuevos infectados durante el último fin de semana del mes de junio y 16 muertos.

En el boletín epidemiológico se detalla que, el sábado 26 de junio, la capital del departamento de Bolívar registró 889 nuevos contagios y 10 fallecidos y el domingo 27 de junio, 993 casos y 6 muertos.

Le puede interesar: Con una marcha colorida Cartagena celebró el día Internacional del orgullo LGBTQ+

Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, manifestó que, “esto, sumado a toda la evolución que ha presentado el mes de junio nos está situando en unos márgenes de alerta, porque cuanto contagio exista necesariamente va a haber más necesidad de Cuidados Intensivos y Servicios Hospitalarios”.

“En este momento nosotros estamos observando que, el Hospital Universitario del Caribe, que es el epicentro de atención no solo para Cartagena si no para el Departamento de Bolívar, ha tenido un porcentaje de ocupación del 100%, durante días atrás, lo que pone en desventaja a la ciudad de Cartagena en este momento”, explicó.

Lea también: Cabildo Indígena Zenú Caizem en Cartagena pide suspensión de orden de desalojo

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) indicó que, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, en la ciudad, se encuentra en un 90%.

“Nosotros hemos solicitado muy comedidamente al Dadis, que se nos de la información de calidad y con oportunidad, no solamente la ocupación del Hospital Universitario si no de toda Cartagena, para que nosotros podamos participar y atende con oportunidad el margen de maniobras que podamos tener en la ciudad”, aseguró el neurocirujano Rubén Sabogal.

Puntualizó que, “comedidamente estamos solicitando la participación del gobierno distrital, para que las medidas a tomar estén sujeta de acuerdo con los márgenes de evolución de la pandemia. Nosotros creemos que con la apertura que va a haber en el país, necesariamente se va a incrementar en una forma dramática los casos de contagios y probablemente va a haber necesidad de mayor uso de servicio hospitalario, con el incremento consecuente de la letalidad de este virus”.

En Cartagena más de 1.700 personas han fallecido por causa del covid-19 y actualmente la ciudad tiene activos 2,171 contagios.