Laboratorio UDC
Departamento de Prensa Alcaldía de Cartagena
24 Nov 2020 09:37 PM

Casos de Covid-19 en Cartagena aumentan significativamente

Angélica María
Cassiani Barrios
La positividad de los casos pasó de 9% a 13% en el mes de noviembre, donde se reportan aumentos de fallecidos por causa del covid-19

El Ministerio de Salud reportó 191 casos de covid-19 y 3 muertos, en el distrito de Cartagena, ciudad que tiene activos 814 contagios y 621 personas han fallecido por esta enfermedad.

En la Heroica, se evidencia cada día aumentos de infectados, el Departamento Administrativo Distrital de Salud DADIS, afirmó que en cuanto al comportamiento de covid-19 a corte del 23 de noviembre, los puntos más álgidos del comportamiento del virus, es la parte de la positividad, la cual pasó de estar en 9% en el mes de octubre a estar en 13% en el mes de noviembre.

“tenemos promedios diarios en los últimos 7 días de 17% de positividad. Eso quiere decir que de aproximadamente de 100 muestras que se han presentado en estos últimos en estos 7 días, 17 personas diariamente son positivas para Covid-19. Eso solamente representa el 17%  de las muestras que están siendo captadas porque están asistiendo a un centro de salud, o son un contacto estrechos de alguna persona que se contagió “, expresó Julio Benavides, Epidemiólogo de salud pública del DADIS.

Le puede interesar: Denuncian funcionamiento de establecimientos ilegales en el Centro Histórico de Cartagena

Julio Benavides, añadió que teniendo en cuenta que el Covid-19 es una enfermedad con un alto número de pacientes asintomáticos, ese porcentaje de positividad puede ser a un mayor y explicó otra posible razón por la cual se aumentaron los casos en toda Cartagena.

“Otro punto es el comportamiento de número de casos notificados, el cual después de la semana del 31 de octubre, donde se dieron las fechas de los partidos de la selección Colombia, que generó ciertas aglomeraciones, se presentó un pico alto de pacientes contagiados, aproximadamente nueve días posteriores a ese evento. Lo cual indica que esto es un gran diciente de que las medidas de protocolos de bioseguridad, no están siendo aplicados en estos eventos masivos”, detalló el funcionario del distrito.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, explicó que se han venido aumentando el número de muertes en el distrito, pasando de un promedio en el mes de septiembre de 21 personas, 32 en el mes de octubre, y a corte de 23 de noviembre 29 personas han muerto por esta enfermedad.

Lea también: Buscan al 'influencer' que le entregó paletas de jabón a adultos mayores en Cartagena

“De estas 29 personas fallecidas,  el 95% son pacientes mayores de 70 años y solo una persona se encuentra entre el rango de los 40 y 59 años. Este es el gran riesgo, porque la letalidad en este grupo es más alta y esto es un indicador bastante sensible en el distrito de Cartagena”, aseveró el Epidemiólogo de salud pública del DADIS.

El DADIS, informó que los barrios donde más se han registrado aumentos de contagios por Covid-19, son en Bocagrande, Marbella, Manga, entre otros.

 

 

Eso va relacionado con la dinámica del crecimiento del turismo, la llegada de extranjeros que no son del distrito y aumentan el contagio en la ciudad”, finaliza explicando Julio Benavides.

Fuente
Sistema Integrado de Información