Se logra la captura de (07) personas por orden judicial y (02) notificaciones en centros carcelarios
Se logra la captura de (07) personas por orden judicial y (02) notificaciones en centros carcelarios
Foto//Cortesía Policía Nacional
31 Oct 2022 12:50 PM

Cayeron en manos de las autoridades dos peces gordos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia

Alerta
Caribe
Se logra la captura de (07) personas por orden judicial y (02) notificaciones en centros carcelarios

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal - SIJIN y la Seccional de Inteligencia del Departamento de Policía Bolívar y apoyo del GAULA de la Infantería de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, adelantaron una investigación durante un año, contra presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) de la subestructura Héroes del Caribe.

La operación “Montemarianos” dejó como resultado la ejecución de (03) diligencias de allanamiento y registro, donde se logra la captura de (07) personas por orden judicial y (02) notificaciones en centros carcelarios, en los municipios del Carmen de Bolívar, San Jacinto, Zambrano (Bolívar) y la ciudad de Barranquilla (Atlántico), por los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y otros delitos conexos. 

En las capturas realizadas se resalta la de Ermenegildo Segundo Hernández Ávila, alias “Martín Alonso”, quien funge como presunto cabecilla del componente criminal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la de Jhon Jairo Madrid Márquez alias “JJ”, quien se desempeñaría como cabecilla Pseudopolítico de la Subestructura.

Alias “Martín Alonso”, era el encargado de liderar, coordinar y dinamizar los hechos terroristas contra de la población civil y fuerza pública, especialmente en los Montes de María, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Magangué. 

Este delincuente, presuntamente, participó y coordinó los hechos criminales registrados durante el constreñimiento ilegal, (paro armado), por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia desde el mes de mayo del presente año. 

Además, sería, el determinador del homicidio de los extintos patrulleros Francisco Javier Pacheco Orellano y Iván De Jesús Acosta Julio. El primero en un puesto de control en la vía que conduce hacia Zambrano, donde también perdió la vida un particular. El segundo fue vilmente acribillado en el Carmen de Bolívar, al interior de su residencia frente a su esposa e hijo cuando se encontraba de descanso. No obstante, con los elementos probatorios obtenidos durante la investigación se le imputan 4 homicidios más, ocurridos en El Carmen de Bolívar. 

Asimismo, se le señalaría de los hechos terroristas cómo incineración de vehículos y atentados contra las Estaciones de Policía de San Jacinto y Retiro Nuevo. 

Alias “JJ”, era el presunto responsable de la orientación política, pseudopolítica y estratégica de la subestructura Héroes del Caribe del grupo armado organizado Autodefensa Gaitanistas de Colombia, en aras de lograr aceptación de sectores sociales, campesinos y estudiantiles en favor del grupo criminal. 

Presenta registros por concierto para delinquir, hurto calificado, explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales e inasistencia alimentaria.  

En este operativo también fueron notificados en centro carcelario alias “José” y “Duente”, por el delito de homicidio, en hechos ocurridos en el año 2020.  La lista de capturados en esta acción institucional contra el AGC la completan alias “Jose”, “Kathy”, “Amadeo”, “El Yaky” y “Arrieta”. 

En las diligencias se incautaron 16 proveedores para Fusil AK47 -762, un arma de fuego artesanal calibre 38 milímetros, dos celulares, 189 gramos de base de coca y un morral de asalto multipropósito de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

De los 7 capturados presentados ante un Juez de Control de Garantías, a 6 les dictaron medida de aseguramiento intramural y 1 le otorgaron detención domiciliaria, 2 ya se encuentra cumpliendo medida intramural por otros hechos. 

En lo corrido del año se han esclarecido 29 casos, lo que representa un 22% de los homicidios ocurridos en Bolívar. Además, se han capturados 42 homicidas asociadas a esta conducta punible.

Fuente
Alerta Caribe