
En el marco de la ofensiva nacional contra los grupos armados organizados, la Policía Nacional, a través de su Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia, logró la captura de Jhonis Manuel Ayala Cavaida, alias Miguel, uno de los delincuentes más buscados en el departamento de Bolívar.
La detención se llevó a cabo en el municipio de Arjona, como resultado de una orden judicial emanada por el delito de concierto para delinquir agravado, en el contexto de la Operación Agamenón, una de las estrategias más contundentes contra las estructuras criminales en el país.
Lea aquí: Más de 130 armas de fuego han sido incautadas en Bolívar durante 2025 por la Policía Nacional
Alias Miguel, de 50 años, posee una trayectoria delictiva de más de 20 años, iniciada en las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), específicamente en el bloque Córdoba. Posteriormente se convirtió en cabecilla del bloque Capital en Montería, y más recientemente, se habría unido a la subestructura Nicolás Antonio Arango Reyes del Clan del Golfo, con injerencia en Bolívar.
Según las autoridades, este sujeto sería el principal dinamizador del llamado 'Plan Pistola' en la región, un plan criminal que busca atentar contra miembros de la Fuerza Pública. Además, estaría vinculado con actividades de homicidios selectivos y cobros extorsivos a comerciantes y poblaciones vulnerables.
No deje de leer: Comunidad pide justicia por asesinato de joven de 29 años baleado durante un presunto hurto
Durante el procedimiento de captura, las autoridades incautaron una pistola calibre 9mm, siete cartuchos, un proveedor y un teléfono celular, elementos que ahora forman parte del proceso judicial en su contra.
Alias Miguel fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras un juez define su situación jurídica.
Siga leyendo: ¡Inseguridad desbordada! Seis hombres armados asaltan a mujer en Cartagena
El coronel Alejandro Reyes Ramírez, comandante de la Policía en Bolívar, se pronunció sobre el operativo: "Estamos al acecho de estos criminales que están haciéndole daño a muchas familias colombianas asesinando a miembros de la fuerza pública. Estamos en guardia para que caiga la justicia sobre estos individuos que enlutan no solo a la Institución, sino también a familias enteras."
Y concluyó, "esta captura representa un golpe importante contra la criminalidad organizada en Bolívar, y las autoridades reafirman su compromiso de continuar la lucha contra quienes pretenden sembrar el terror y la violencia en el territorio nacional".