Hacinamiento en la estaciones de policía
Hacinamiento en la estaciones de policía
Foto de Archivo
14 Dic 2021 12:00 PM

Centros transitorios de Valledupar, Cartagena y Maicao tienen mayor hacinamiento en la región Caribe

Laura Vanessa
Rosales Castro
La estación de Policía Caribe Norte en Cartagena se encuentra entre las 10 primeras

En la más reciente visita del defensor del pueblo a Cartagena se dieron a conocer las precarias condiciones que hay en los centros transitorios del país, donde llegan personas privadas de la libertad. Según el informe, hay deficiencias en las estaciones de policía y unidades de reacción inmediata.

En Cali, Valledupar y Bogotá están los 10 centros de detención transitoria más hacinados del país. La defensoría reveló que la estación Fray Damián - San Nicolás en Cali con un porcentaje del 3.220%, pues aunque tiene capacidad para 15 personas, se encuentran 498 privados de la libertad.

Seguido de Cali está la estación de Candelaria en Valledupar, en donde hay hacinamiento del 1.396%; “le siguen Puente Aranda en Bogotá con 889%, Maicao con 773%, Itagüí con 653%, Ibagué en el centro de detención transitoria Permanente Central con 620%, Santander de Quilichao en Cauca 570%, la estación de policía Caribe Norte en Cartagena 530%, la sijín de Valledupar con 374% y Santa Marta 372%”, dice el informe de la defensoría.

“Encontramos un hacinamiento superior al 3.220%, es importante que la opinión pública conozca las condiciones infrahumanas en las que se encuentran estas personas, encontramos olores nauseabundos, las personas se encuentran durmiendo en condiciones precarias, uno encima del otro, es una situación preocupante”, precisó el defensor.

“La preocupación es mayúscula por parte de la defensoría del pueblo, nosotros hemos hecho más de 50 visitas a los centros de detención transitorio y a los centros de reclusión, donde hemos podido evidenciar las precarias e inhumanas condiciones en las que se encuentran las personas privadas de la libertad”, manifestó el defensor Carlos Camargo.

La estación de policía de Maicao es los centros de detención transitoria más inhumanos; allí, aunque la capacidad es para 30 personas, al momento de la visita se evidenció que estaban recluidas 262 personas.

Agregó que, “son condiciones en materia de infraestructura, alimentación, en materia de servicios públicos y la prestación de los servicios de salud, tanto de medicina general como de medicina especializada, de manera que el reporte es insatisfactorio por parte por parte de la defensoría, teniendo en cuenta las condiciones tan inapropiadas e inhumanas en las que están las personas privadas de la libertad”.

Camargo dijo que se debe hacer seguimiento permanente y articular esfuerzos con las autoridades del orden nacional, departamental y local, entendiendo que es una problemática que le corresponde a todas las instituciones del Estado.

El llamado es instalar mesas de trabajo para mejorar las condiciones de reclusión de las personas privadas de la libertad porque ellos son seres humanos y necesitan de nuestra atención”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información