En los municipios de Turbaco y Santa Rosa de Lima, en Bolívar, se presentaron las capturas
En los municipios de Turbaco y Santa Rosa de Lima, en Bolívar, se presentaron las capturas
Fotos//Policía Metropolitana de Cartagena
1 Feb 2023 07:14 PM

Cogieron a los dos primeros con huevos de iguana

Orlando
Ramos Esalas
En los municipios de Turbaco y Santa Rosa de Lima, en Bolívar, se presentaron las capturas

Se aproxima la Semana Santa y con ella empiezan los cazadores y vendedores de huevos de iguanas a hacer de las suyas con este reptil que se encuentra en vía de extinción, para lo cual la Policía Nacional ha comenzado a realizar operativos de control.

Es así que a través de funcionarios del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Cartagena,  adelantan labores de pedagogía con la comunidad para evitar la comercialización y consumo de huevos de iguana en la ciudad, corregimientos y municipios bajo su jurisdicción.

Lea también acá: La Policía investiga el hecho ocurrido con el niño en Bayunca donde se cree fue un accidente

"Esta práctica que se masifica en vísperas de la Semana Mayor afectando de manera significativa el ecosistema, debido a que estas especies son cazadas y extraídos sus huevos, dejando heridos de muerte a los reptiles, una acción criminal, pues varias de estas especies no sobreviven al procedimiento, mientras otras quedan estériles". Indica la Institución.

Desde principio de año, se han intensificado los controles por parte de Policías de la Metropolitana, quienes en menos de una semana han capturado a dos personas, a quienes les fueron incautados 114 huevos de iguana, comercializados en vías principales de los municipios de Turbaco y Santa Rosa de Lima, área Metropolitana de Cartagena.

Puede interesarle: !Bárbaro! Por poco mata a su exmujer porque lo dejó

Estas personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías.

La Policía Metropolitana de Cartagena invita a la comunidad a tomar conciencia de la importancia de proteger nuestra fauna silvestre, denunciando de manera oportuna la venta ilegal de estas especies, puesto que, constituyen un daño ecológico irreparable al ecosistema.