Prostitución
Los baccharas, la comunidad que tiene como tradición prostituir a sus hijas mayores
Foto: Ingimage
24 Ene 2024 04:46 PM

Colectivo respalda medidas del alcalde Dumek en el Centro Histórico de Cartagena

Alerta
Caribe
El Colectivo de Residentes expresó su agradecimiento y respaldo al decreto que regula la promoción y ejercicio de la prostitución.

El reciente anuncio de medidas por parte del alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, dirigidas al Centro Histórico, ha encontrado respaldo entre diversos sectores de la ciudad, destacándose el apoyo del Colectivo de Residentes del Centro Histórico y la Asociación de Vecinos del Centro Histórico (Asocentro).

El Colectivo de Residentes expresó su agradecimiento y respaldo al decreto que regula la promoción y ejercicio de la prostitución, así como el consumo de sustancias psicoactivas en los espacios públicos de los barrios del Centro Histórico. Consideran estas medidas como un paso fundamental para proteger el derecho a la vida de niños y niñas en la zona.

Davinson Gaviria, expresidente de la JAC de Getsemaní, también respaldó las medidas, enfatizando la importancia de hacer cumplir rigurosamente los decretos anunciados por el alcalde.

Rafael Camacho, presidente de Asocentro, abordó el contexto más amplio de la situación, indicando que el proceso de fragmentación del Centro Histórico y de la ciudad en general exige medidas severas para preservar la institucionalidad y la seguridad de todos los ciudadanos.

Entre las medidas anunciadas por el alcalde Turbay se encuentran la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas y la prostitución, así como restricciones de movilidad para vehículos y personas en ciertas calles del Centro Histórico. Además, se estableció un horario límite para la presencia de niños, niñas y adolescentes menores de 16 años en la zona después de las 8 de la noche, con excepciones para aquellos acompañados por sus padres o tutores legales.

Leer también: Dumek pide a Petro a mejorar seguridad en Cartagena tras ola de violencia

El denominado 'Plan de Seguridad Titán 24' incluyó operativos que abarcaron desde la instalación de vallas en la Torre del Reloj para controlar el acceso, hasta la visita a establecimientos comerciales para verificar sus condiciones, sellando preventivamente aquellos que no contaban con la documentación adecuada. La medida también aborda la prohibición de la circulación de patinetas eléctricas, motos eléctricas y bicicletas en determinadas calles desde las 7 de la noche hasta las 3 de la mañana del día siguiente.

Leer también: Sello Preventivo a gastrobar en Bocagrande por incumplir requisitos de seguridad

En la implementación de estas medidas, se contará con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio Público para garantizar que no se vulneren los derechos de los menores de edad.

Por: Mauricio Gómez.