Cartagena definió al operador del Programa de Alimentación Escolar
Secretaría de Educación
28 Feb 2020 04:36 PM

Comisionista investigada por la SIC fue escogida para negociar adjudicación del PAE en Cartagena

Se trata de Comfinagro S.A., que está siendo investigada por el denominado 'cartel de refrigerio' en Fuerzas Militares.

Una nueva polémica se ha generado en Cartagena por cuenta de la firma que escogió la Bolsa Mercantil para representar al Distrito de Cartagena en las negociaciones que se adelantarán para la adjudicación del Programa de Alimentación Escolar.

Lea aquí: Pliego de cargos a siete empresas por amaños con las raciones alimenticias de las Fuerzas Militares

La comisionista escogida para este proceso fue Comfinagro S.A., que actualmente enfrenta una investigación ante la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles irregularidades en contratos celebrados anteriormente y que se realizaron a través de la Bolsa Mercantil.

Así lo advirtió el veedor Cesar Carcamo, quien precisó que Comfinagro se encuentra involucrada dentro del escándalo del 'cartel de refrigerios' en las Fuerzas Militares.

"La Superintendencia adelantó una investigación y detectó que estas empresas se pusieron de acuerdo para inflar los precios y el daño que ocasionaron ascienden a los 47 mil millones de pesos. Fueron siete empresas las involucradas, donde la más implicada es casualmente la que se seleccionó para escoger al operador del Pae acá en Cartagena", expresó.

El veedor indicó que tras verificar la información, procedió a informar al Alcalde William Dau a fin de que éste tome pronto cartas en el asunto. Dijo que es importante que se pueda revisar la participación de esta firma en el proceso del PAE, para evitar que sucedan las situaciones que se presentaron con el operador pasado.

"Podemos estar expuestos a que suceda lo que se presentó el año pasado, donde se identificaron raciones que fueron dirigidas a la atención de 5 mil niños fantasmas y por lo cual hubo un detrimento de más de 500 millones de pesos. Nos estamos sometiendo a un proceso donde no hay claridad y en el que se están violando los principios de transparencia, moralidad y de buena fe", apuntó.

Consulte además: Contraloría identificó cinco mil niños 'fantasmas' en PAE de Cartagena

Tras esta denuncia, desde la Alcaldía de Cartagena se informó que solicitó a la Bolsa Mercantil la viabilidad jurídica del comisionista seleccionado para el Plan de Alimentación Escolar (PAE) de la vigencia 2020 y conocer las alternativas para cambiar la firma escogida.

"El día miércoles 26 de febrero, la Alcaldía fue informada que la comisionista seleccionada dentro del Mercado de Compras Públicas fue Comfinagro S.A., una empresa que actualmente enfrenta una investigación por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio por posibles irregularidades en contratos celebrados anteriormente", señala el boletín emitido por la Alcaldía.

Aunque en la misiva el Distrito señala que si bien Comfinagro está siendo investigada y que esto no implica que esté inhabilitada para contratar, "no es coherente con los pilares del gobierno del alcalde William Dau Chamat que esta continúe en el proceso", por lo que están a la espera de la respuesta que entregue la Bolsa Mercantil.