LGTBIQ
Cortesía Comunidad Trans
14 Abr 2020 07:47 AM

Comunidad LGBTIQ se siente discriminada con el Pico, Cédula y Género en Cartagena

Comunidad Trans, asegura que este decreto los expone a situaciones de discriminación y violencia.

El Colectivo Juventud Diversa y Juventud Diversa Radio, organización que promueve el respeto a las personas LGBTIQ en el Caribe Colombiano, a través de un comunicado quieren hacer público el rechazo categórico a la medida de pico y género adoptada por la Alcaldía de Cartagena por medio del decreto 0538 de 2020.

Según miembros de la organización, esta medida pone a las mujeres y hombres Trans en escenarios de discriminación y violencia que deben ser replanteados, para ante todo garantizar la dignidad de las personas. 

(Lea también: Guerra de insultos y groserías entre alcalde de Cartagena y concejales)

"Vemos con preocupación que la medida del Pico y Género promueve el señalamiento y el matoneo a una población que convive en altos niveles de vulnerabilidad", dice un aparte del comunicado.

El escrito dice además que: "como se ha documentando durante largo tiempo, la Policía no cuenta con un personal idóneo y conocedor de rutas y protocolos de atención para la población Trans,  por el contrario se fortalecerá la violencia y el abuso policial contra las personas Trans". 

(Le puede interesar: Periodistas independientes de Cartagena piden ayuda al Gobierno para solventar la época de cuarentena)

Por último, se invita a la administración Distrital a trabajar en una Política Pública en diversidad sexual y género que acabe con la discriminación, la violencia y la inequidad contra la población LGBTIQ; y en época de coronavirus no se pueden olvidar los derechos humanos y la dignidad de las personas Trans. 

El término LGBTIQ+ está formado por las siglas de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer . Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

Desglosamos los términos que componen las siglas LGTBIQ:

L - Lesbiana: Mujer que se siente atraída emocional, afectiva, romántica y/o sexualmente por otra persona de su mismo género.

G- Gay: Atracción emocional, afectiva y/o sexual que tiene una persona hacia otras de su mismo género. 

T - Transexual o transgénero: Identidad de género que recoge a las personas que se identifican con el género opuesto al de su género asignado al nacer y requiere de un proceso físico de hormonación (no necesariamente de cirugía de reasignación).

B - Bisexualidad: Capacidad de sentir atracción romántica, afectiva y/o sexual por personas de más de un género/sexo no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera y no necesariamente en el mismo grado ni con la misma intensidad.

I - Intersexual: Persona que nace con características sexuales (como cromosomas, genitales y/o estructura hormonal) consideradas de uno u otro género. Algunos médicos aconsejan a los padres de bebés intersexuales practicarles intervenciones quirúrgicas para eliminar alguna de estas características pero existe un riesgo alto para los bebés intersexuales que no han manifestado su verdadera identidad sexual.

Q - Queer: Término para definir a todas aquellas personas que no quieren clasificarse bajo etiquetas tradicionales por su orientación e identidad sexual. Lo queer  y traspasa lo socialmente aceptado, esto es, la vida heterosexual, monógama, con personas de edad similar y clase social.