Vacunación contra el covid-19 en Cartagena
Alcaldía de Cartagena
25 Feb 2021 06:58 PM

Con fallas en once frascos culminó aplicación de primer lote de vacunas anticovid en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
La ciudad se encuentra preparada para recibir en los próximos días un nuevo lote de 1560 vacunas de Pfizer.

El cronograma previsto para llevar a cabo el proceso de vacunación contra el covid-19 en Cartagena se cumplió satisfactoriamente, pese a haberse detectado fallas en once frascos y un objeto extraño en otro

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, manifestó que en el Hospital Universitario del Caribe se aplicaron 499 dosis, en la Clínica del Bosque 450 y la clínica Gestión Salud sede San Fernando 300 dosis, para un total de 1249.

"Durante el proceso de vacunación en el HUC, el día 18 de febrero se detectó un frasco de vacunas con siete dosis; el día 19 de febrero se detectaron seis frascos de vacunas con cinco dosis; el día 20 salieron dos frascos con cinco dosis y los días 22 y 23 salieron un frasco por cada día con siete dosis. Esto se notificó formalmente al MinSalud en el formato establecido para tal fin, puesto que cada frasco de vacunas de Pfizer debe contener seis dosis", señaló la directora del Dadis. 

Le puede interesar: Cartagena recibió las primeras vacunas contra la Covid-19

Añadió que, "así mismo, el día 22 de febrero, en Gestión Salud San Fernando se detectó un frasco con un objeto extraño, el cual está en cuarentena por orden del Ministerio de Salud. El objeto se trata de la parte interna del tapón de jade, el cual se desprendió al introducir la jeringa, situación que también se ha registrado en otras ciudades del país". 

Por su parte, el gerente de covid-19 en Bolívar, Willy Simancas, sostuvo que en el Hospital Divina Misericordia de Magangué, durante la aplicación de las 282 vacunas no se reportaron estos eventos mencionados. 

Johana Bueno expresó que la ciudad se encuentra preparada para recibir en los próximos días un nuevo lote de 1560 vacunas Pfizer, para continuar la inmunización del personal de la primera línea de atención del Covid-19. 

Lea también: Médico intensivista será el primer vacunado contra la covid-19 en Cartagena

"Hay que resaltar que desde el Departamento Administrativo Distrital de Salud se ha venido adelantando, por parte de expertos en el tema, ajustes en el agendamiento de citas para la vacunación así como la verificación de más puntos de inmunización, que cumplen con los requisitos exigidos por MinSalud para el Plan Nacional de Vacunación", indicó Bueno. 

Estos son los nuevos puntos de vacunación: 

*Clínica Cartagena del Mar: un punto de vacunación.  
*IPS Salud del Caribe: un punto de vacunación. 
*UPA El Líbano: un punto de vacunación. 
*CAP Bicentenario: tres puntos de vacunación. 
*Hospital Naval de Cartagena: un Punto de Vacunación. 
*Clínica San José de Torices: cuatro Puntos de vacunación. 
*Clínica Blas de Lezo / sede megaurgencias: un Punto de vacunación. 
*Clínica Gestión Salud: un punto de vacunación. 
*UPA San Vicente de Paul: un punto de vacunación. 
*Policía Nacional: dos puntos de vacunación. 
*Sinergya Sede Manga: un punto de vacunación. 
*HUC: un punto de vacunación.
*Clínica Dumian Medical SAS: dos puntos de vacunación.
*Medicina Integral Sede La Ermita: un punto de vacunación.
*Somedyt Sede El Líbano: un punto de vacunación.
*Somedyt  sede El Pozón: dos puntos de vacunación.
*Somedyt sede Los Alpes: un punto de vacunación.
*Sinergya sede Santa Lucía: un punto de vacunación.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud dio a conocer que la ciudad recibió 1666 dosis de vacuna de Sinovac, en 41 cajas de 40 viales en unidos y una caja con 26 viales.

 

Se vacunarán a los mayores de 80 años inicialmente, que se encuentran en los centros de vida. Esta logística está a cargo de las Eps pero estamos haciendo vigilancia y control estricto para garantizar eficiencia en el proceso”, concluyó la funcionaria del Gobierno local.

Fuente
Sistema Integrado de Información