Canalización de 1,8 kilómetros del Arroyo Polón
Cortesía//Alcaldía de Turbana (Bolívar)
12 Mayo 2021 11:38 AM

Con una inversión que supera los $31.000 millones canalizarán arroyo El Polón, en Turbana (Bolívar)

Orlando
Ramos Esalas
@ramosesalas
Serán en total 1,8 kilómetros de canalización

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) viabilizó la canalización de 1,8 kilómetros del Arroyo Polón, obra diseñada por la Alcaldía de Turbana (Bolívar) en cabeza de Ana Lucía Julio Guerrero, cuya inversión supera los $31 mil millones.

Esta obra, priorizada por la UNGRD y respaldada por la Gobernación de Bolívar, beneficiará a más de 500 familias que durante años han sufrido afectación por la erosión que ha ampliado el cauce del arroyo, sobre todo en épocas de invierno.

“Con esta obra se acaba el sufrimiento de cientos de familias, muchas de las cuales han sufrido la devastación de sus viviendas a causa de la erosión, sobretodo en épocas de invierno cuando ocurren los derrumbes y la socavación por la fuerza de la corriente”, dijo Ana Lucía Julio Guerrero, alcaldesa de Turbana, quien reiteró que seguirá acompañando el proceso para que la ejecución de la obra se inicie lo más pronto posible.

La canalización del arroyo Polón, cuyo cauce atraviesa la cabecera municipal, se hará para la mitigación de la erosión y la estabilización de taludes en el municipio de Turbana, en el Norte de Bolívar.

Este proyecto superó todos los filtros en el municipio y el departamento, con los comités de Gestión del Riesgo, donde recibió conceptos positivos. La financiación la respalda el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Por su parte, Bernuil Espinosa Rodríguez, trabajadora independiente y quien habita en el callejón Ricaurte, afectada por la erosión del arroyo Polón, precisó que es la obra más necesitada por los turbaneros porque cuando llega la época de lluvia se sufre mucho. “El arroyo me robó el patio y está que se lleva la casa. Por eso es necesario que se canalice para que podamos dormir tranquilos”, dijo.

Entre tanto otras familias que viven cerca del arroyo se muestran a la expectativa con estas obras, quienes expresan que pronto se acabará la zozobra por el peligro que reviste la erosión del arroyo.

Fuente
Alerta Caribe