Pinedo Flórez
Archivo
12 Abr 2021 03:27 PM

Condenan a más de 12 años de cárcel a exalcaldesa de Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani
Es sindicada de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

Una pena de ciento cincuenta (150) meses de cárcel (cerca de 13 años) deberá pagar la exalcaldesa de Cartagena Judith del Carmen Pinedo Flórez y la exsecretaría de Hacienda, Vivian Eljaiek Juan, por vender mediante escritura pública 3570 del 08 de noviembre de 1999, 243.75 metros cuadrados de playa marítima, ubicados en el barrio El Laguito al Hotel Dann.  

Pinedo y Eljaiek fueron declaradas coautoras de los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La Fiscalía indicó que el terreno mencionado, declarado baldío, tenía en realidad la naturaleza de bien de uso público y, por ende, carácter de imprescriptible, inembargable y no enajenable.  

Le puede interesar: ¡Buena esa! Taxista devuelve celular a cónsul de España en Houston (EE. UU) que lo dejó en el carro

"Para el año 2008, la entonces dirigencia de Cartagena, liderada por la alcaldesa Judith del Carmén Pinedo Flórez, inició un proceso de negociación con el señor Luis Edgar Restrepo Pineda, gerente del Hotel Dann, para que el Distrito vendiera el bien presuntamente baldío”, indicó la Fiscalía.

Añadió que “en el curso de las negociaciones, Vivian Eljaiek Juan, secretaria de Hacienda Distrital, y el señor Luis Edgar Restrepo Pineda, suscribieron un acuerdo de pago en el mes de octubre de 2008, como precio estimado de los 243.75 mt2, con una suma equivalente a $207.187.500".

"El referido pacto, afirmó el ente instructor, fue proyectado por Darío Giovanni Torregroza Lara, con base en el avalúo comercial realizado por el ingeniero Rafael Enrique Ceballos Calvo, el valor real del inmueble no era de $207.187.500, sino de $750.000.000", señaló.

Lea también: Varios heridos deja accidente de bus de Bayunca cuando se desplazaba hacia Cartagena

Resaltó que "el contrato de compraventa del terreno de playa, por ser su objeto ilícito, transgredió los artículos 63 de la Constitución Política de 1991, el bien debía ser avaluado por peritos adscritos al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) -el bien superaba los trescientos salarios mínimos mensuales vigentes, por lo que debía someterse a venta a través de un procedimiento de licitación pública-, y 9º del Acuerdo 030 del 2006, y siguientes de la ley 9 de 1989 y 1502 y 1503 del Código Civil”. 

Aparte de la pena de 150 meses de prisión, la exalcaldesa como la exsecretaría de Hacienda, que actualmente es la gerente regional de la Andi, seccional Bolívar, deberán pagar una multa de mil cuatrocientos (1400) salarios mínimos mensuales vigentes y fueron inhabilitadas para el ejercicio de derechos por el término de ciento cincuenta (150) meses e inhabilitadas temporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas. 

"Darío Giovanni Torregroza Lara, en calidad de interviniente especial, fue declarado responsable del delito de peculado por apropiación. En consecuencia, se le impone pena de prisión de ciento veinte (120) meses de prisión, multa de mil veinticinco punto setenta y seis (1025.76) salarios mínimos mensuales legales vigentes, inhabilitación para el ejercicio de derechos e inhabilitación intemporal para el ejercicio de los derechos y funciones públicas establecidas", informó la Fiscalía.