Confirmaron condena contra médicos en Cartagena
Foto archivo
28 Abr 2021 06:15 PM

Condenan a seis años de cárcel a médicos en Cartagena por la muerte de una paciente

Angélica María
Cassiani Barrios
Además, deberán pagar una multa de 30 salarios mínimos mensuales vigentes.

Por los delitos de homicidio culposo y falsedad en documento privado, deberán pagar 62 meses de cárcel, los médicos cartageneros, Moisés David López Iglesias, Nayibe María Charanek, Simmel Oñate Periñan y Mario Fernando Oligarra, presuntos responsables de la muerte de la paciente Jalima Elena López Saleme, de 38 años.

Juan Carlos Cabarcas, abogado de la familia de la occisa, indicó que el hecho que desencadenó la investigación se registró el pasado 15 de agosto del año 2017, en un procedimiento quirúrgico en la Clínica Barú en Cartagena. 

Le puede interesar: Así transcurren las manifestaciones del Paro Nacional en la región Caribe

“El señor juez quinto penal del circuito con funciones de conocimiento de Cartagena, leyó en el día de hoy la sentencia condenatoria, que previamente se había anunciado el sentido de fallo contra los doctores. En el proceso encontró demostración de que hubo una mala practica médica y eso dio para que el fallo fuera condenatorio”, sostuvo el abogado.

Detalló que “la joven sufrió un accidente de tránsito, en una motocicleta, resultó con unas lesiones leves, menores, en ningún momento ponían en peligro su vida; fue atendida inicialmente en la Clínica Madre Bernarda y posteriormente llegó a la Clínica Barú, donde se estableció que su diagnostico se sobre dimensionó, anotaron procedimiento, que así lo estableció el proceso, que nunca se lo hicieron”. 

Lea también: Alcalde de Cartagena marchó en contra de la Reforma Tributaria

Juan Carlos Cabarcas sostuvo que los medios decidieron intervenirla quirúrgicamente bajo anestesia general, lo que pudo haberle complicado su salud.

“Eso le produjo a ella un tipo de complicación de la cual los médicos no pudieron sacarla y adicionalmente a ello hubo un corte o laceración de la vena yugular, un sangrado profuso, un derramamiento de sangre, que unida al tema generado por la anestesia, produjo el desenlace de muerte”, argumentó.

El abogado concluyó que la clínica de Barú, como los cuatro galenos condenados, habrían manifestado que Jalima Elena López Saleme, habría muerto al parecer por un shock anafiláctico y resultó que los expertos descartaron esa información en el juicio.