Aquarela Cartagena
Leidys Rivero
10 Jun 2021 12:21 PM

Confiamos que en diciembre de 2022 el edificio Aquarela ya haya sido demolido: Dirección de Patrimonio

Laura Vanessa
Rosales Castro
El Comité de Patrimonio Mundial presentó un borrador sobre protección del patrimonio, en el que se confirma la demolición.

En las últimas horas, en un borrador publicado por la Unesco, se reveló un nuevo plazo que se entrega para llevar a cabo la demolición de Aquarela, inmueble que ha generado polémica en Cartagena por el riesgo inminente de perder la declaratoria de patrimonio.

El director de patrimonio, Alberto Escovar, en un contexto sobre lo sucedido con Aquarela explicó que, en diciembre de 2017, un experto de Icomos, entidad que apoya a la Unesco en todo lo que tiene que ver con los sitios inscritos en la lista de patrimonio mundial, hizo un llamado de atención sobre la posible afectación en el valor universal excepcional que tiene Cartagena.

“En ese momento el arquitecto argentino hizo varias recomendaciones en torno al estado de conservación de Cartagena, y en especial, hablando de Aquarela, puso de manifiesto la posible afectación en el valor universal excepcional por este inmueble, y pidió hacer un estudio de impacto y efectivamente el Estado hizo un estudio que tenía que ser remitido antes del primero de diciembre del año pasado”, recordó. 

Continuó diciendo que, “en el estudio se demostró que, Aquarela pone en peligro el valor universal excepcional y se hizo un adelanto sobre los Planes Especiales de Manejo y Protección que se requieren para salvaguardar el patrimonio de Cartagena”.

Lea También: Apelan caso de prevaricato de ex concejal Américo Mendoza y el concejal César Pión

En el borrador de la Unesco, se expresa la preocupación por el impacto Aquarela, y es por esto que insta a Colombia a mitigar lo más pronto posible esta afectación, que solo podrá ser con la demolición del inmueble.

Respecto al borrador, el director de patrimonio, Andrés Escovar, explicó que, “ese informe presentado lo evaluó el Comité de Patrimonio mundial de la Unesco y por eso elabora este borrador de decisión que será sometido a consideración de los 24 miembros de comité de patrimonio mundial el próximo 13 de julio”.

Agregó que, “nosotros solicitamos un plazo para terminar los Planes Especiales de Manejo Y Protección,  y para continuar con el proceso de demolición de Aquarela, y eso fue aceptado, y nos dan hasta el año 2022 para actualizar la información, y con base en eso hará un borrador que se tendrá que someter al Comité de Patrimonio mundial; pero aclarar que, la Unesco nos da un respaldo frente a todas actuaciones que se han realizado”.

Confiamos que para diciembre de 2022 ya el edificio haya sido demolido, creemos que con eso ya el comité de patrimonio mundial quedaría  tranquilo, frente a la protección del centro histórico de Cartagena, sumado a los PEMP que están en proceso”, enfatizó Escovar.

Avances del convenio para la demolición

El director de Patrimonio recordó los estudios que contrato el Ministerio de Cultura con la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre Aquarela, “y ahí se encontró que el edificio no cumplía con el código de sismo resistencia, y que al restituir al espacio público, el edificio quedaría en un estado calamitoso que podía colapsar y poner en peligro vidas”.

Especificó que, hoy la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo es un actor fundamental del proceso. Esvocar resaltó que, ya hay avances significativos en el borrador del convenio.

En una primera etapa se tiene que hacer una contratación de un estudio para saber cómo se debe hacer la demolición, y una vez se defina esto, sin afectar el Castillo de Felipe, es donde se sabrá cuánto costaría realmente la demolición”.

Hace unos meses la Alcaldía de Cartagena manifestó que la demolición podría costar entre $2000 y $3000 millones.

Fuente
Sistema Integrado de Información