Restaurantes Medellín
Cortesía, Alcaldía de Medellín
5 Ago 2020 12:45 PM

Conozca como se preparan los restaurantes para abrir en Cartagena

Luisa Camila
España Pantoja
Hasta el momento no existe un protocolo aprobado para la apertura de estos establecimientos comerciales.

La Alcaldía de Cartagena y el gremio de los restaurantes de la ciudad iniciaron las reuniones para mirar las alternativas de construcción de planes piloto, que permitan en un futuro próximo la atención en mesa en estos establecimientos.

A pesar que hasta el momento no existe ningún protocolo aprobado para la puesta en marcha de los planes, desde el gremio de los restaurantes calificaron como positivo que por lo menos ya se inicien con las concertaciones.

“Es muy positivo porque estos planes y estas pruebas pensamos que se realizarían, con los indicadores de salud que tenía Cartagena, en uno o dos meses más”, enfatizó Juan Varela representante de este gremio en la ciudad.

Lea también:El Coliseo de Combates de Cartagena está a un 'pelo' de ser cárcel

Así mismo, los propietarios de restaurantes indicaron que todo lo que se pretenda realizar primero debe tener el visto bueno del Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Salud, pero añadieron que ya se pueden empezar a poner sobre la mesa algunas ideas que ayudarían a la apertura segura de estos sitios.

“Distanciamiento entre mesa y mesa de dos metros, cumplir con todos los protocolos de bioseguridad, por ejemplo, no habría cartas físicas para que no se registren contagios por tocar objetos, los protocolos para los empleados también tendrían que ser diferentes”, indicó Varela.

“Cada comensal además se debe registrar, por si llega a haber un brote, pues uno pueda avisar oportunamente a cada uno de sus clientes, toma de temperatura. Y algo muy importante que puede suceder en Cartagena es que se está estudiando la posibilidad de utilizar el espacio público para así tener más distanciamiento”, agregó el representante gremial. 

Por último, desde el sector de los restaurantes manifestaron que esperan que cuando se inicien con los planes piloto, estos se realizarán en varios sectores de la ciudad.

Lea aquí: Denuncian el robo de más de 50 instrumentos musicales en Cartagena

“Pues no solamente debe ser el Centro Histórico, debe ser también Bocagrande, la Avenida El Bosque, la Avenida Pedro de Heredia, porque hay muchas partes de Cartagena en donde el sector necesita abrir ya que el gremio como tal ha sido demasiado golpeado económicamente”, dijo Varela.

Es importante señalar que desde la Alcaldía de Cartagena se indicó que, si bien no hay un protocolo aprobado para la apertura de restaurantes, estos deben seguir preparándose con todos los protocolos de bioseguridad para lo futuros planes piloto.