510 cupos modulares estarán listos en 6 meses
Se estableció un completo e integral plan de acción entre El Ministerio de Justicia y del Derecho, El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), y la Alcaldía Mayor de Cartagena, para lograr bajarle el 65% de hacinamiento que tiene la cárcel de Ternera
Cortesía Alcaldía de Cartagena
19 Jun 2020 07:48 PM

Construirán 510 modulares para disminuir hacinamiento en la cárcel de Ternera

Orlando
Ramos Esalas
510 cupos modulares estarán listos en diciembre de 2020 o enero de 2021 para descongestionar la capacidad carcelaria

Autoridades buscan disminuir el hacinamiento (65%) que se vive en la cárcel San Sebastián de Terenera, así quedó establecido en la reunión sostenida entre la ministra de Justicia y del Derecho Margarita Cabello Blanco, el viceministro de Justicia y director (e) de la USPEC Javier Augusto Sarmiento Olarte, y el alcalde de Cartagena William Dau Chamat, donde se estableció un completo e integral plan de acción. 

“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura, solicitud a jueces para agilizar libertades y detenciones domiciliarias y permitir el ingreso de condenados hasta cuando se termine la vigencia del Decreto. Con este trabajo conjunto esperamos poder bajar el hacinamiento y brindar las garantías dentro del penal para quiénes se encuentran allí esperando juicio”, informó Margarita cabello Blanco, ministra de Justicia y del Derecho.

Entre aquí: Cárcel de Ternera 241 casos positivos de COVID-19

Por su parte el alcalde de Cartagena, William Dau, se mostró agradecido por el acompañamiento del Gobierno Nacional en el proceso para superar rápida y conjuntamente esta crisis. Recordó que la Cárcel de Ternera tiene hoy el 10% de la población total de la ciudad que se encuentra contagiada con la COVID-19. 

“Adecuaremos el Coliseo de Combate para alojar allí alguna de estas personas, así descongestionaremos las URIS y estaciones de Policía. Además, desde el Distrito contrataremos guardianes para la vigilancia, porque por disposición legal de la policía no pueden ejercer ese tipo de funciones sino únicamente en el perímetro”, precisó el alcalde, William Dau.

Ingrese aquí: Un León que le ruge sin cesar al Coronavirus para salvar su manada

En el turno para el Brigadier General, Norberto Mujica Jaime, director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que la capacidad de la Cárcel de Ternera es de 1.350 internos y hoy se tienen 2.390 privados de la libertad. 

“Aquí vamos a trabajar con nuestros jueces, defensores públicos y al mismo tiempo materializar la ampliación del establecimiento, para que en 6 meses podamos bajar el índice de hacinamiento y no recibir ningún privado de la libertad en un buen tiempo en este establecimiento, para lograr bajar el índice de hacinamiento y contener el virus,  garantizar la salud y humanizar las penas”, afirmó.

Lea aquí: Dos mil uniformados vigilarán municipios del Atlántico ante la COVID-19

Por su Javier Augusto Sarmiento Orlarte, viceministro de Justicia y Director (e) de la Unidad Especial de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), socializó los Decretos 804 y 558 expedidos por el Gobierno Nacional, mediante los cuales se brindan herramientas para facilitar y permitir, de manera muy ágil a los entes territoriales,  realizar obras de adecuaciones, construcción y modificaciones necesarias para sindicados que estén en estaciones de Policía y URIS, e igualmente facilitar la creación de plantas temporales para custodios o personas que realizan la vigilancia de los sindicados de  estas instalaciones que se pretendan adecuar, ya que por disposición legal no lo puede realizar ni el INPEC ni la Policía.

Sarmiento Olarte informó que las primeras adecuaciones de infraestructura estarán listas en un mes para que la Cárcel cuente con una zona de aislamiento para el personal contagiado, y 510 cupos modulares estarán listos en 6 meses, es decir en diciembre de 2020 o enero de 2021. Finalmente, el funcionario dijo que, "Las intervenciones comienzan el próximo viernes 26 de junio, para lo cual se están evaluando y aprobando protocolos de bioseguridad por parte de la Alcaldía de Cartagena”, puntualizó

Comprometida con Cartagena en la lucha contra el Covid-19
“El objetivo general es disminuir el hacinamiento en la Cárcel de Ternera mediante unos propósitos específicos que son: aumento de cupos mediante obras de ampliación y adecuación de la infraestructura..."
Cortesía Alcaldía de Cartagena
Fuente
Alerta Caribe