
Construyen muro de contención en Pasacaballos para prevenir deslizamientos y proteger tanque de agua
Luego de varios años, los habitantes de la vereda Bajo del Tigre, en el corregimiento de Pasacaballos, comienzan a ver una solución concreta a una problemática que ha puesto en riesgo su seguridad y el acceso al agua potable.
La Alcaldía de Cartagena inició la construcción de un muro de contención que estabilizará el terreno alrededor del tanque elevado que abastece a más de 150 familias.
Durante años, la comunidad vivió con la amenaza constante de deslizamientos de tierra, especialmente en temporadas de lluvia. La falta de obras de estabilización generó preocupación por un posible colapso del tanque de agua, afectando gravemente a la población local.
Este proyecto responde a una necesidad urgente y largamente ignorada, según los vecinos, habían hecho múltiples llamados a anteriores administraciones sin obtener resultados. Con esta obra, aseguran que sienten que finalmente han sido escuchados.
Puede leer: ¿Se acabará el desorden? Dimar aprueba construcción de muelles turísticos en Playa Blanca y Cholón
El proyecto consiste en la construcción de un muro en concreto reforzado, con sistemas de drenaje y relleno estructural. Además, se están cumpliendo estándares de seguridad ambiental y se garantiza la disposición adecuada de escombros.
Uno de los aspectos más valorados por la comunidad es que se está dando prioridad a la mano de obra local. Más de 20 personas del corregimiento han sido contratadas en distintas etapas del proyecto, lo que también representa un alivio económico para muchas familias.
La obra se encuentra en plena ejecución, y se espera que esté lista en las primeras semanas de junio. Una vez terminada, se reducirá de forma significativa el riesgo geotécnico que enfrenta la zona y se protegerá una infraestructura clave para el abastecimiento de agua en las veredas Bajo del Tigre y Concordia. Además, se mejorará la seguridad de los habitantes, se evitarán futuras emergencias y se empieza a restablecer la confianza entre la comunidad y las autoridades distritales.
Lee aquí: Siete municipios de Bolívar en alerta roja por amenaza de deslizamientos de tierra: Ideam
La comunidad asegura que seguirán atentos a que el proyecto avance según lo prometido y piden que este sea solo el comienzo de nuevas inversiones en la zona rural de la ciudad.