Marchas en Cartagena
Cortesía
10 Jun 2021 01:48 AM

Convocan jornada de movilización en la Zona Industrial de Mamonal en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Desde las 4:30 a.m. los manifestantes exigirán al gobierno nacional soluciones a sus pliegos de peticiones.

Una nueva jornada de protesta fue convocada la Zona Industrial de Mamonal, en Cartagena, este jueves 10 de junio. El Comité Departamental de Paro dio a conocer que, trabajadores, sindicatos y comunidad en general se unirán a la manifestación que iniciará desde las 4:30 a.m.

"Será una movilización multimodal, saldrá del sector de la Carbonera diagonal a Parquiamérica hasta llegar a las instalaciones de Argos; solicitaremos al gobierno nacional y distrital soluciones a sus pliegos de peticiones, a la deuda social que tienen desde hace más de 30 años y exigiremos a las empresas del sector Industrial de Mamonal responsabilidad social empresarial, prioridad en la contratación de la mano de obra local, inversión en educación, salud, servicios públicos y plan de choque para los jóvenes en riesgo", indicó Gil Falcón, coordinador del Comité Departamental de Paro. 

Le puede interesar: Por falta de biológicos suspenden vacunación en centros comerciales de Cartagena

Falcón señaló que, "a las 8:00 a.m. jóvenes, estudiantes, mujeres, afros, indígenas, artistas y artesanos, desarrollarán una jornada de limpieza apostándole a la conversación del medio ambiente, en el sector Parquiamérica y el barrio Policarpa". 

El Comité Departamental de Paro puntualizó que, no se estarían bloqueando vías en Mamonal, "solo se tomará el carril correspondiente a la movilización, esto no es un platón, ni una toma a Mamonal es una caminata". 

Lea también: A ‘Los Socios’ se les acabó el negocio al ser atrapados por la Policía en Cartagena

Cartagena continúa siendo escenario de protestas, desde el Camellón de los Mártires los jóvenes, organizaciones sindicales, sociales, entre otros, realizaron un platón donde le exigieron al estado colombiano negociación del pliego de emergencia que presento el Comité Nacional de Paro.

"Queremos que cese el tratamiento de guerra a la protesta social, retiro del ESMAD de las manifestaciones del pueblo, derogar decreto 575 del 28 de mayo del 2021 y estamos acompañando al Comité Nacional de Paro, desde la distancia, a la reunión que se tenía previsto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostuvieron los manifestantes.

Otro grupo de ciudadanos marchó en rechazo a los bloqueos que dicen estar afectado la economía en el país y dieron su respaldo a las autoridades policiales.