Arrojando el dinero y las armas al interior de un vehículo
Cortesía//Policía Metropolitana de Cartagena
8 Jun 2021 01:49 PM

A ‘Los Socios’ se les acabó el negocio al ser atrapados por la Policía en Cartagena

Orlando
Ramos Esalas
Una investigación entre la SIJIN y la SIPOL, en coordinación con la Fiscalía 62 Seccional se ejecutó la Operación “Mored Jordan”.

Una operación desplegada por la Policía Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, permitió desarticular una presunta banda dedicada al hurto a establecimientos comerciales, residencias y usuarios del sistema financiero, identificando y judicializando a cinco delincuentes: tres capturados por orden judicial, uno en flagrancia y otro notificado en establecimiento carcelario, aportando al esclarecimiento de 7 hurtos a mano armada cometidos en el transcurso del presente año. 

Tras varias semanas de labor de policía judicial, por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol – SIJIN y de la Seccional de Inteligencia Policial – SIPOL, en coordinación con la Fiscalía 62 Seccional EDA, se ejecutó la Operación “Mored Jordan”, desarticulando el grupo de delincuencia común organizada ´Los Socios´, judicializados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, porte de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. 

Le puede interesar esta información: Alias el ‘Rata’ se metió en una pelea que no era suya para matar al hijastro de su compadre

En los procedimientos desplegados en los barrios: Ciudad Jardín, Canapote y Chambacú, se capturaron por orden judicial a Darwin Pedrosa Moscote, cabecilla, Alfonso Eduardo Bustamante Matos, alias ´Álfo´, y Michaell Andrea Palacio Suarez, alias ´Michaell´, emanadas por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías. Además, incautando tres celulares, 15 dosis de droga sintética y 3 dosis de base de coca, y un automóvil Mazda 2, color gris, modelo 2011, con placa KHX 532, puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.

Un quinto integrante de la banda ´Los Socios´, identificado como Javier Bueno Leiva, alias ´El Gordito Prado´, conductor dentro de la estructura, fue notificado en la cárcel San Sebastián de Ternera.

Lea acá también: ‘El Juanca’ habría matado al ‘Veneco’ en medio de tremenda riña en el barrio San Francisco, de Cartagena

Al parecer, esta organización delincuencial se movilizaba en dos motocicletas, para hacer seguimiento a las posibles víctimas o ejecutar los hurtos, arrojando el dinero y las armas al interior de un vehículo, donde hacían transbordo, para eludir la respuesta del personal policial y los planes candados desplegados.

Continúan las investigaciones para determinar la participación de la Banda ‘Los Socios’, en otros hurtos cometidos a establecimientos comerciales y usuarios del sistema financiero, que se sumarían a dos fleteros cometidos en Cartagena y en el Carmen de Bolívar, que ascenderían a un total de 63 millones de pesos.