Exgobernador absuelto
Cortesía
4 Ago 2021 08:15 PM

Corte suprema absuelve a exgobernador de Bolívar, que era investigado por perdida de cientos de mercados

Angélica María
Cassiani Barrios
Joaco Berrio Villareal estaba siendo investigado por los delitos de prevaricato por omisión

Las investigaciones por la pérdida masiva de más de 12.500 mercados, que se pudrieron en una bodega y estaban destinados para damnificados de la ola invernal que sacudió al departamento de Bolívar en el año 2007, siguen su curso en la Corte Suprema de Justicia.

Luego de la audiencia de juicio oral en contra del exgobernador de Bolívar, Joaco Berrio Villareal, la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió los delitos de prevaricato por omisión.

Le puede interesar: Will Smith no donó dinero para vendedores ambulantes de Cartagena: exgerente de espacio público

“La Sala encuentra asidero el reparo defensivo relacionado con que se pretendió salvaguardar el erario evitando que se tramitara un pago a la luz de unos contratos que no se habían ejecutado”, indicó el bufete de abogados David Espinosa Acuña y Asociados, apoderados del exgobernador Berrío.

El exgobernador de Bolívar Joaco Berrio añadió que, "el proceso de los mercados empezó inmediatamente yo me posesiono, el primero de enero de 2008 encontré unas órdenes de pago en la tesorería departamental ya firmado y autorizado por el gobernador anterior, que había dejado su cargo el 31 de diciembre de 2007. Efectivamente en esas cuentas no había el anexo de las actas de recibido de la mercancía, como todos los contratos lo contemplan". 

Lea también: De un balazo asesinaron a un hombre en Cartagena

"El tesorero de mi administración se negó a pagar y consideramos que debíamos denunciar penalmente las anomalías que encontramos en el contrato, denunciamos penalmente al interventor y al almacenista por falsedad en documento público y en el año 2017 ratificaron la condena a 5 años por falsedad en documento público a estas dos funcionarias", aseveró Joaco Berrio. 

Puntualizó que, "las investigaciones se abrieron no solo contra mí, si no contra muchos funcionarios y el gobernador saliente, en el caso nuestro en el día de hoy me han absuelto por considerar que efectivamente los mercados en diciembre, en enero, en febrero nunca entraron y después entraron para demostrarnos que si existían. ¿Cómo pudimos nosotros atender a los damnificados de la ola invernal? con el apoyo del gobierno a través del Ministerio del Interior con la Oficina de Atención del Riesgo y Desastre"