Fallecida en Cartagena
Archivo
11 Jun 2021 01:54 AM

Cuerpo sin vida de una mujer permaneció tres días en una vivienda en Cartagena

Angélica María
Cassiani Barrios
Familiares aseguraron no haber contado con ayuda del gobierno distrital

El cadáver de Manuela Macias, de 51 años, permaneció durante tres días en una humilde vivienda de la calle Jimenes, del barrio Paseo Bolívar, de Cartagena, donde residía con su madre una adulta mayor y menores de edad.

Jorge Macias, hermano de la occisa, narró que aunque el diagnostico que entregaron los médicos sobre la muerte de su ser querido era derrame cerebral y no covid-19, le negaron la ayuda en la alcaldía de Cartagena para darle cristiana sepultura, lo que llevó a la familia a buscar auxilio entre las comunidades aledañas al sector y en los medios de comunicación. 

Le puede interesar: Un rayo acabó con la vida de dos menores en el municipio de Villanueva, Bolívar

Álvaro schorbogth, director de la Veeduría Ciudadana de Seguridad Integral de Colombia, indicó que el cuerpo de la mujer ya se encontraba en estado de descomposición afectado la salud de sus familiares, "se preparó el jueves 10 de junio y había muerto el martes 8, eso se encontraba en estado de insalubridad".

"Esta fue una gran lucha emprendida a través del dolor que esta misma familia de escasos recursos estaba sufriendo, la oficina de Apoyo logístico le estaba exigiendo la suma de $480 mil para poderle sepultar a su ser querido, lo que ellos desconocían es que son familias de escasos de recursos que están adecentadas en las faldas de la Popa. Tuvimos que recolectar dinero y con lo que logramos recoger la mandaron a preparar", aseguró Schorbogth. 

Lea también: Futbolista Roger Martínez en líos jurídicos por supuestamente negar paternidad

Puntualizó que, "esta familia pensaba enterrar a la señora Manuela en los Altos de la Popa, donde se encuentran las antenas, que indolencia la del gobierno distrital y de la oficina de Apoyo Logístico, quienes dicen no tener para solventar de manera inmediata este tipo de situaciones. 

Manuela Macias logro descasar en paz, sus familiares la sepultaran tras varios acuerdos realizados entre la personería y el cementerio donde se dispuso una bóveda.

La personera distrital, Carmen de Caro, hizo un llamado urgente a la Alcaldía para que se declare Cartagena en emergencia sanitaria, debido al aumento de mortalidad por el covid- 19 y otras enfermedades.  

Lea aquí: Ordenan proteger cuerpos que estarían en el Canal del Dique

"Actualmente los cementerios públicos del Distrito de Cartagena están colapsados, hoy no hay bóvedas para inhumar el gran número de fallecidos y los cuartos fríos de las clínicas y hospitales tienen cadáveres de más de tres días de defunción, sin que se pueda resolver donde van a ser sepultados", dijo la personera. 

Concluyó que, "la situación no da espera, es tan delicada que a la falta de camas de cuidados intensivos - UCI, se suma la carencia de insumos para atender los contagiados. Lo más sensato es declarar la emergencia sanitaria de inmediato, para que el Distrito pueda hacer uso adecuado de $260.000.000 de pesos que tiene disponibles para construcción de nuevas bóvedas a través de la contratación directa, al no contar con el tiempo suficiente para la licitación correspondiente".