Panorámica de la ciudad de Cartagena
RCN Radio
20 Abr 2020 06:27 AM

Cuestionan contratación en el servicio de vigilancia en colegios públicos de Cartagena

Se trata de Starcoop, sancionada en el 2017 por la SIC, por violar la libre competencia económica en procesos de contratación pública.

De nuevo las decisiones de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) generan polémica en Cartagena. En esta ocasión, las críticas se centran en la firma a la que se le adjudicó el contrato por más de $20.000 millones para la vigilancia de los colegios públicos y áreas administrativas de la Alcaldía de Cartagena.

Le puede interesar: ¿Quién mató a capitán de buque mercante que atracó en Cartagena?

El abogado Héctor Pérez, presidente de la Veeduría Popular por Cartagena, realizó varios cuestionamientos por la escogencia la Starcoop, cuando en la puja por el contrato presentaron interés  23 proponentes.

Manifestó el veedor que en el 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a esta firma junto a un grupo de 7 empresas de seguridad y vigilancia privada, donde la multa impuesta en su conjunto fue superior a los 26 mil millones de pesos.

¿Por qué fue sancionada?, en su momento la Superindustria informó porque estas empresas violaron la libre competencia económica en procesos de contratación pública, debido a que simulaban ser competidoras independientes, pero se detectó que actuaban "de forma coordinada, concertada y bajo la dirección de su controlante oculto", engañando a las distintas entidades públicas contratantes.

Entre las entidades afectadas se encontraban la Fiscalía  General de la Nación, el ICBF, Fuera Aérea Colombiana, Sena, EMCALI, la antigua Coldeportes, algunas dependencias de la Alcaldía de Bogotá, entre otras.

"No entendemos cómo se le está entregando desde la Bolsa Mercantil, contratos a empresas cuestionadas, donde incluso suponemos que la Superintendencia debió dar traslado a las entidades competentes  para que se investigara más a fondo lo que hicieron estas empresas", dijo Pérez.

"Si la Alcaldía de Cartagena descartó un proceso que se inició y que estaba montado desde el año pasado en la plataforma del Secop y lo hizo precisamente porque estaba cuestionando la transparencia de ese proceso licitatorio y comenzó un nuevo proceso donde envió los dineros para que la Bolsa Mercantil contratara, mira ahora con lo que sale la Bolsa Mercantil", acotó.

También puede consultar: Tristeza en el periodismo por la muerte de German Mendoza Diago

El veedor cuestiona los lineamientos que vienen implementando la BMC para la selección de las firmas que participan en los procesos de contratación de bienes y servicios; advirtiendo además que con este precedente se encienden las alarmas frente a lo que pueda ocurrir con otros contratos con la Alcaldía de Cartagena.

"Nos preocupa porque también en la Bolsa Mercantil está el contrato del Pae y del aseo en los colegios públicos, y no es justo con el pueblo cartagenero de que si se está buscando transparencia con estos procesos a través de la Bolsa, lo que nos están demostrando es todo lo contrario y que algo turbio se maneja al interior de la Bolsa", resaltó.

Pérez remitirá un oficio donde solicitará a la BMC que explique cómo fue el proceso que se realizó para escoger a Starcoop, al igual que envió un mensaje al Alcalde William Dau para que pida las aclaraciones que haya lugar en este tipo de contrataciones, más cuando su administración ha tenido como bandera lucha contra la corrupción.