La vacunación contra la Covid 19 en Cartagena inicia este 18 de febrero
Cortesía
10 Mar 2021 11:47 AM

DADIS, aclara que retrasos en la vacunación en Cartagena, no fue por daños en vacunas, ni en el ultra congelador

Andrea
Martínez Rodríguez
El ultra congelador no se ha dañado. Le hicieron un mantenimiento preventivo y calibración, indo la directora del DADIS

A través de declaraciones oficiales, Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, salió a aclarar presuntas informaciones que citaban “que tanto vacunas, como el ultra congelador donde se almacenan las mismas se encontraban dañados.

Ha aclarado la funcionaria que:

1. El ultra congelador no se ha dañado. Le hicieron un mantenimiento preventivo y calibración. Eso viene programado desde Bogotá. 

2. Las vacunas no se han dañado, todo lo contrario, hemos conservado y preservado la adecuada cadena de frío, y en aras de conservarlas no se podía correr el riesgo de abrir las neveras en hielo seco donde vienen las vacunas.

3. No todas las vacunas se conservan en los ultracongeladores, solo las de Pfizer, las cuales en la medida que han ido llegando se han distribuido a las diferentes IPS y avanzado en el plan de vacunación, salvo el último incidente que se retrasó por lo ya expuesto anteriormente.

Lea Aquí: Por 5 años más, Afinia programará cortes de luz en Cartagena y Bolívar

Bueno, expresó que el tema del ultracongelador se debió a una falla en la notificación por parte del MSPS el mantenimiento y la calibración del ultra congelador que se ubica en el centro de acopio de DASALUD, lo que retrasó la entrega del tercer lote de PFIZER.

Dicha calibración demoró aproximadamente 30 horas, iniciando el viernes 5 de marzo, fecha en la cual se tenía todo programado para hacer entrega de las vacunas, y finalizo el día sábado 6 de marzo después de medio día.
 

La funcionaria advirtió que pese a la información difundida desde el ente “Con respecto a las bases de datos de Talento Humano, se ha evidenciado que algunos profesionales reportados en primera línea de atención Covid, por parte del prestador en la plataforma Pisis del SISPRO, al momento de cumplirse el proceso de verificación establecido, para la vacunación, ser verificados en el app de Mi vacuna, no aparecen o se encuentran en una etapa de priorización diferente a la reportada por la IPS, ante lo cual, como DADIS hemos venido realizado una permanente asesoría y seguimiento a la validación y depuración de estas bases de datos”.

Para el caso de los mayores de 80 años, se presentó una falta de reporte por parte de algunos regímenes de excepción, lo que impidió asignación de dosis del primer lote de vacunas de SINOVAC para algunos de estos sectores. Por otra parte algunas EAPB no tenían definido su red de prestadores para vacunación, lo que retraso un poco el inicio de la jornada para esta población objeto.

Le puede interesar: Cartagena entre “las peores en avance de vacunación” contra el Covid19: Concejo pide cuentas al Dadis

De la vacunación masiva 

Dentro de las proyecciones que se han pensado con respecto a vacunación masiva, ha sido efectivamente utilizar puntos que permitan grandes conglomerados, con las respectivas adecuaciones en cumplimiento de los requisitos y consideraciones establecidos por ley para puntos de vacunación, en este sentido estaremos acompañando a las EAPB para garantizar una vacunación en forma oportuna.

A su vez el Dadis, anunció que el día de hoy , inició el proceso de vacunación masiva en los 39 puntos de vacunación habilitados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, en donde se estarán aplicando 18.527 vacunas que conforman el segundo lote enviado por el Ministerio de Salud a Cartagena.

Las vacunas incluyen biológicos de CoronaVac, de la farmacéutica Sinovac, para la inmunización de adultos mayores de 80 años o más, población que se estima este alrededor de más de 20.000 personas en Cartagena.