Enfermedades respiratorias
Enfermedades respiratorias
Freepik
16 Ene 2024 04:57 AM

DADIS entrega recomendaciones para evitar infecciones respiratorias durante la época de regreso a clases

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Desde la Dirección Operativa de Salud Pública, se hace un llamado a la ciudadanía a poner en práctica los tres mensajes claves.

Durante las primeras semanas del año suelen aumentarse los casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por factores como el regreso a clases y los cambios climáticos.

Por lo anterior, el Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- , en cabeza de su director, Álex Tejada, hace énfasis en la importancia de acatar las recomendaciones para evitar infecciones respiratorias, sobre todo en esta época de regreso a clases.

Durante el 2023 se presentaron 4.504 casos de IRA grave que requirieron hospitalización, la mayoría en menores de 5 años. En cuanto a muertes por IRA se registraron 13.

En 2023 el número de casos de IRA grave presentó una disminución en comparación con el año 2022 cuando se registraron 4.871 casos.

Puede leer: MinTransporte confirmó en cuánto quedarán los peajes para 2024

Desde la Dirección Operativa de Salud Pública, se hace un llamado a la ciudadanía a poner en práctica los tres mensajes claves contra la IRA.

 

1. Cómo prevenir: Evitar en esa época bañar a los niños muy temprano, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer un limpión al sacudir el polvo en la vivienda, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas.

 

En caso de que el menor se enferme tenga en cuenta:

 

2. Cómo cuidarlo en casa: Se debe manejar la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas toallas húmedas, continuar la alimentación habitual, dar abundantes líquidos, manejar la tos con miel o bebidas endulzadas, y limpiar las secreciones de la nariz.

3. Cómo identificar los signos de peligro: Esté muy atento a los siguientes signos de alarma, de presentarse debe consultar rápidamente a una institución de salud: Respiración rápida o dificultad para respirar o hundimiento de las costillas, fiebre que no cede, vómitos, decaimiento, ruidos raros en el pecho.

Le puede interesar: A ritmo de tambora y bailes tradicionales fueron coronadas Reinas Populares 2024

El DADIS invita a la ciudadanía a mantener el autocuidado, el lavado frecuente de manos, protegerse de los cambios bruscos de temperatura abrigándose cubriendo nariz y boca, usar el tapabocas en zonas cerradas. 

En caso de tener gripe, lo ideal es ventilar y limpiar diariamente las habitaciones de la vivienda y oficina, evitar en lo posible el contacto estrecho con sintomáticos respiratorios, mantener la distancia en lugares pequeños entre personas, no compartir alimentos o vasos con personas con síntomas respiratorios, continuar con el uso de gel antibacterial, acudir a las urgencias una vez identifiquen signos de alarma.