Secretario de planeación
Secretario de planeación
Alcaldía de Cartagena
3 Mar 2021 01:34 AM

Ordenan reintegro de exsecretario de planeación luego de ser destituido por los concejales

Angélica María
Cassiani Barrios
El funcionaria al termino de la moción de censura que realizaron los cabildantes, interpuso acción de tutela.

El juez Segundo Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de Conocimiento de Cartagena, resolvió la impugnación contra un fallo de tutela interpuesta por el exsecretario de planeación Guillermo Ávila Barragán contra el Concejo de Cartagena.  

El togado concluyó que al exsecretario, se le violó el derecho al debido proceso y que la tutela que interpuso el exfuncionario del distrito, posterior a la moción de censura que le aplicaron los concejales de la ciudad, sí era un mecanismo procedente. 

La decisión del juez fue notificada, luego que en primera instancia la tutela fuese declarada como improcedente. 

Le puede interesar: Dimar reconoce que títulos de propiedad del hotel las Américas y centro de Convenciones son legales

"El fallo ordena al Concejo Distrital, revocar el acto administrativo mediante el cual se declaró la moción de censura y a su vez comunicarle a la Alcaldía para que se realice el reintegro al cargo", manifestó el exsecretario de planeación Guillermo Ávila Barragán. 

EL juez ordenó al presidente del Concejo, Wilson Toncel, que en el término de 48 horas contados a partir de su notificación, proceda a declarar la nulidad de lo actuado dentro de la moción de censura, que para el togado "no aparece probado que la mitad más uno, de los concejales realizaran la proposición, configurándose con ello la primera irregularidad”.

Cabe señalar los cabildantes consideraron que la moción de censura contra el Ávila Barragán, se dio "por el incumplimiento de sus funciones y  fue aprobada con una votación de 18 votos por el sí y solo uno en contra".

Lea también: Un anciano muerto y un menor herido, dejó ataque militar contra el Clan del Golfo en el Carmen de Bolívar

"Se comunicará al alcalde esta decisión y él debe hacer un proceso administrativo para hacer el nombramiento, porque yo estoy desvinculado. Hacemos parte de un país y de igual manera la ley se debe cumplir de la misma manera en cualquier parte del territorio nacional; las personas podemos trabajar por Cartagena, seamos de Cartagena o no, una ciudad se saca adelante trabajando todos del mismo lado, no con rencilla ni intereses particulares", sostuvo Guillermo Ávila. 

El Concejo Distrital hasta el momento no ha realizado un pronunciamiento.