Vendedores informales piden revisar decreto
Cortesía
24 Jun 2022 11:31 AM

Decreto de espacio público desplazaría de sus plazas a vendedores informales

Andrea
Martínez Rodríguez
El Gerente de Espacio Público manifestó que las acciones que se quieren realizar son exigidas por el Gobierno Nacional

Durante el debate de control político a la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar a los comerciantes de la ciudad que requieren que la alcaldía socialice y mejore las condiciones del decreto que tiene como finalidad ampliar los metros cuadrados de espacio público.

Las principales quejas de los comerciantes informales se enfocaron en que el decreto que regula el espacio público, perjudica el comercio, por lo que solicitaron crear una mesa de trabajo para dialogar directamente con el Alcalde.

Lea aquí: “Estoy mamado de que me insulten y manden a comer aquello por la luz”: alcalde de Arjona

Otro punto clave fue la falta de socialización del decreto, ya que los comerciantes que se manifestaron en el recinto de la democracia aseguran que las redes sociales fueron el único medio por el cual la alcaldía dio a conocer lo que busca con este decreto que presentará más adelante.

En su intervención, Camilo Blanco, Gerente de Espacio Público y Movilidad (e), explicó que las acciones que se quieren realizar son exigidas por el Gobierno Nacional mediante decretos que buscan el aprovechamiento del espacio público.

El concejal, Javier Julio Bejarano, cuestionó que el gerente de Espacio Público no conoce la ciudad, algo fundamental para poder tomar decisiones orientadas a que mejoren la calidad laboral de los comerciantes informales de Cartagena.

En la misma medida, Bejarano afirmó que la intención real de este proyecto es desplazar a los trabajadores informales de algunos sectores de la ciudad, ampliando la privatización del espacio público. “El 60% del empleo en Cartagena es informal, según el Dane, esto sostiene al pueblo, y no podemos cancelarlo. Hoy nuestra gente vive de la informalidad y del comercio. Acá se le vulneran los derechos a todos, así estén cobijados por la ley”. 

 

Lea también: Gerente de Afinia aseguró que solicitó intervención de entes de control por hurtos a líneas de energía

El concejal César Pión indicó que: “este decreto, sin tener el conocimiento del territorio, va a acabar con la poca dignidad que tienen los vendedores informales de la ciudad. Ellos no tienen para pagar ni la seguridad social y no hay ningún respaldo de programas sociales que garantice su dignidad”. 

A su vez, el cabildante Carlos Barrios sugirió que el Distrito tenga una comunicación asertiva con las comunidades y no por las redes sociales, sino, por los verdaderos medios de comunicación masivos.