Medicamento no autorizado para combatir Covid 19
Cortesía DADIS
20 Mayo 2021 06:55 AM

Denuncian comercialización de falso "medicamento" contra el Covid, en Cartagena

Andrea
Martínez Rodríguez
La bebida medicinal no cuenta con registro sanitario Invima

No se deje engañar con productos que prometen curar el coronavirus,  a través de un comunicado el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS,  advirtió sobre supuestos productos "milagrosos" que prometen con propiedades medicinales acabar con el coronavirus en el organismo de las personas que lo consuman.

A través de denuncias hechas por la ciudadanía el DADIS, pudo conocer que personas, de manera irresponsable, están comercializando productos a los que se les atribuyen propiedades para tratar a pacientes COVID-19 y que no cuentan con el registro sanitario Invima, máxima autoridad salud en este aspecto. 

La entidad recibió una alerta de una comercialización irregular de una bebida llamada AH-FIC (Ácido Hipocloroso Estabilizado Nanotecnología Medicina Molecular), producto que no cuenta con registro sanitario de Invima. Por lo que el ente no recomienda ni su uso, ni su consumo, ya que no es un producto en el que se pueda identificar los ingredientes que contiene, ni los alcances en el organismo de aquellos que los ingieren.

El ente de salud, "convido a los cartageneros a verificar siempre el registro sanitario Invima, los datos del laboratorio fabricante, el lote y la fecha de vencimiento, información que debe estar en el empaque. Es importante precisar que la aprobación de medicamentos requiere de múltiples aprobaciones de las autoridades de salud y ensayos clínicos".

El DADIS además indicó que este tipo de productos son objeto de la medida sanitaria de decomiso y de la apertura de un proceso sanitario sancionatorio al establecimiento o la persona que tenga propiedad de ellos.

Ocupación camas UCI

El Departamento de salud, ha manifestado que a  corte de este 18 de mayo la ocupación de camas UCI adulto en toda la red de Cartagena se encuentra en un 92%.

Según el detalle indicado se discrimina la distribución de las camas así: 

  • Positivos: 144
  • Sospechosos: 22
  • Otras patologías (No covid): 160
  • Totales ocupadas: 326
  • Disponibles: 30

 

Para un total de camas entre ocupadas y disponibles: 356

Fuente
Alerta Caribe