Presuntos miembros de la red
Presuntos miembros de la red
Foto//Cortesía Fiscalía
13 Oct 2022 09:42 AM

Desarticulan red de ‘narcos’ que sacaba toneladas de droga desde el Caribe hacia el exterior

Editor
Alertas
Movían grandes toneladas de drogas hacía Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y otros

La información de las operaciones donde 15 personas fueron capturadas señaladas de pertenecer a una red transnacional de mover toneladas de clorhidrato de cocaína, desde el Caribe colombiano hacia varios destinos internacionales, la entregó el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, desde Cartagena.

En los operativos participaron la Fiscalía con su Dirección Especializada contra el Narcotráfico y el CTI; las fuerzas militares a través de la Armada Nacional; y la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en diligencias realizadas en Cartagena, Riohacha y Chipatá (Santander). 

Lea acá: Bueno… ¿y este qué? Por poco quema su moto al no tener los papeles al día

"En los procedimientos se incautaron más de 600 millones de pesos. Estas personas, al parecer, obtenían la cocaína en laboratorios ubicados en Nariño, Cauca y Magdalena. Posteriormente, la transportaban a Cartagena y coordinaban la salida entre contenedores a puertos del Reino Unido, Francia, España, Estados Unidos, Guatemala, República Dominicana y otros destinos del Caribe". Detalla la Fiscalía

Añade. "Abundante material de prueba da cuenta de que la estructura narcotraficante usaba la modalidad de ‘trepadores’ o ‘micos’, hombres que subían a las embarcaciones en altamar y camuflaban los cargamentos. De igual manera, se detectó que recurría a empresas exportadoras para mezclar el estupefaciente con mercancía, y tratar de evitar el perfilamiento en los puertos".

Puede interesarle: Los Caracoles Africanos tienen al borde de la locura a los habitantes de los Alpes

“Este resultado contra la criminalidad transnacional también se da en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que presido, y en donde logramos acordar y trabajar con fiscalías de Honduras, República Dominicana, Francia, España y nuestro país, para efecto de golpear a las redes de narcotráfico en el continente”, enfatizó el Fiscal General de la Nación.