Desde Cartagena salió la primera exportación de ñame de los Montes de María hacia la Unión Europea
Héctor Rico, Grupo Puerto de Cartagena
23 Nov 2020 06:15 PM

Desde Cartagena salió la primera exportación de ñame de los Montes de María a la UE

Laura Vanessa
Rosales Castro
Con este viaje se revive la posibilidad de mejorar la economía de los campesinos.

Desde el Puerto de Cartagena salió la primera exportación de ñame, producido por campesinos, pequeños productores, victimas y reinsertados de El Carmen de Bolívar.

“En una reunión que hizo el Gobierno, con 60 productores de la región, identifiqué los que podían ser los mejores agricultores. Quise hacer una contribución importante, les doy un precio justo y les capacito para que el producto tenga la mayor calidad posible, ellos hacen un proceso artesanal, no son bultos que tiran y estropean, se hace mediante canastillas y el encadenamiento de ese proceso es delicado y óptimo para garantizar lo mejor”, expresó José David González, gerente de la empresa exportadora.

Este primer viaje que sale en un contenedor, desde la capital de Bolívar, es bien recibido por representante de los campesinos de los Montes de María, quienes aseguran que es una oportunidad para la reactivación económica, después de varios de meses de crisis.

Lea también: Por supuesto título falso, 'primera dama' de Cartagena sale de la Alcaldía

“Durante la pandemia, nosotros nos dedicamos a sembrar, pero eso trajo como consecuencia una gran producción y enfrentado con los cierres de mercados. Hoy no tenemos los clientes hoteleros, los clientes de restaurantes, los comedores escolares, y eso trajo como consecuencia la baja de los precios en el mercado regional, entonces en buena manera llega este muestreo que se está haciendo, son más de 22 toneladas que salieron hacia la Unión Europea”, reportó Senen Arias, campesino de los Montes de María.

Hay que resaltar que, hace cuatros años se llevó el primer contenedor de ñame a Estados Unidos, consolidando 50 contenedores al año de este producto a ese país.

Además, en 2019 se abrió mercado en Puerto Rico y actualmente se llevan 20 contenedores a través del Puerto de Cartagena.

Puede interesarle: "Hay políticos pensando en la próxima elección y no en próxima generación": Iván Duque

A partir de hoy, con la primera exportación de ñame, rumbo a España, se espera iniciar con un contenedor quincenal, con 22 toneladas de ñame, hasta el mes de mayo de 2021.

 

“Yo creo que, si es bien apetecido el producto, van a pedir más cantidad, y eso va a repercutir en la economía de la mano de obra no calificada, porque nosotros tenemos reinsertados, tanto exguerrilleros como exparamilitares, quienes están cultivando ñame y yuca, entre otros productos; es ahora donde el Gobierno debe implementar políticas públicas para que el campesino sea más competitivo”, expresó Arias.

Fuente
Sistema Integrado de Información