Vigilante
El vigilante también habría permitido el ingreso de un celular al Penal.
Cortesía
4 Dic 2022 08:44 AM

Destituyen por 15 años a vigilante de la Cárcel de Mujeres por abuso sexual

Danna Belén
Jurado Ortega
El guardia tuvo una relación sentimental de siete meses con una de la internas.

 La Oficina Asesora de Control Disciplinario de la Alcaldía de Cartagena, bajo el  asesor de despacho asignado para sanciones disciplinarias, ordenó sentencia contra el vigilante de seguridad de la Cárcel Distrital de Mujeres.

Al parecer, el guardia tuvo una relación sentimental por siete meses con una de la internas, a quién le permitía el uso de dispositivos electrónicos para enviarse mensajes, además, habría obligado a otras mujeres privadas de la libertad, a tener relaciones sexuales.

Puede leer:Uniformados siguieron protocolo al esposar a mujer en almacén Jon Sonen: Policía

Fue el 17 de mayo de 2021 cuando se le notificó a la Oficina de Control por presuntas acciones irregulares del vigilante, por lo que la entidad abrió una investigación al implicado, identificado como  Rafael Chávez Castellón.

Castellón cayó en medio de una requisa con la finalidad de confiscar drogas, se lee en el fallo. a quién les imputaron los cargos por falta gravísima regulada en el numeral 3 del artículo 64 de la ley 1952 de 2019, cometida con dolo, al haber permitido que dos reclusas utilizaran dentro de la Cárcel Distrital de Mujeres de Cartagena, móviles. 

Lee aquí:Denuncian profanación de tumbas en cementerio de Turbana

También la falta gravísima regulada en el artículo 65 de la ley 1952 de 2019, complementada con el artículo 205 de la ley 599 de 2000, de forma dolosa, esto al haber obligado a una reclusa a practicarle actos sexuales, es decir, acceso carnal violento.

La  Oficina Asesora de Control Disciplinario sancionó al investigado con destitución e inhabilidad general por 15 años conforme a la parte motiva del oficio. Hay que destacar que, este fallo es susceptible a recurso de apelación, el cual deberá ser interpuesto y sustentado por el disciplinado dentro de los 10 días siguientes a su notificación.