Coronel Wilson Parada
Policía Metropolitana de Cartagena
3 Dic 2022 02:24 PM

Uniformados siguieron protocolo al esposar a mujer en almacén Jon Sonen: Policía

Angélica María
Cassiani Barrios
Las autoridades señalaron que entregarán a la Procuraduría información que requiera sobre el procedimiento.

La Policía en Cartagena se refirió este sábado la indagación preliminar que abrió la Procuraduría General de la Nación contra los agentes señalados de al parecer abusar de su autoridad, durante el procedimiento en el que fue arrestada Wendy Álvarez Sarmiento en el local Jon Sonen, ubicado en el centro comercial La Serrezuela. 

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cartagena, Coronel Wilson Parada, indicó que el procedimiento utilizado por los uniformados fue el adecuado ante el momento de exaltación que se vivía dentro del local comercial.

"Nosotros estamos presto a entregar a la Procuraduría cualquier información que requiera respecto al procedimiento, consideramos que nuestros policías siguieron el protocolo que se ha establecido para estos hechos donde las personas revisten alto grado de excitación, que podrían ocasionarse daños a sí mismo o a un tercero, lo importante es que nuestros policías hicieron lo que corresponde para que no se registraba un daño mayor", indicó el comandante.

Reiteró que, “el procedimiento fue abordado por una femenina y un masculino, quienes siguieron todo el protocolo policial, que es pedirle a la persona que se calme, que se tranquilice, cada vez se exaltaba más". 

Para la Procuraduría, los agentes se habrían extralimitado al momento de retirar del local a una mujer que reclamaba su liquidación laboral, pues la esposaron a pesar de tener una bebé en sus brazos y estar acompañada por otro menor de edad.

"Se evitó un daño mayor porque, en caso similares, la persona reacciona mal, puede herirse a ella misma o a un tercero lo que no ocurrió en el procedimiento; hubo que usar la fuerza gradual, porque, al momento se le pidió calma y, al no tenerla, fue la mejor salida para eso", puntualizó el comandante Wilson Parada.

La Policía en Cartagena reiteró que está presta a entregar cualquier información que requiera la Procuraduría; los agentes continúan presentado sus servicios en la institución.

“Con la apertura de la indagación preliminar, el Ministerio Público busca verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, identificar a los agentes comprometidos en la aparente situación irregular y establecer si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad disciplinaria”, dijo la procuradora Margarita Cabello.

Fuente
Sistema Integrado de Información