Directora del DADIS, Johana Bueno
Cortesía
10 Nov 2021 08:50 AM

Directora del DADIS salió en su defensa y la del Centro de Emergencias de Salud Pública

Andrea
Martínez Rodríguez
Debido a la polémica generada por las denuncias del ex director de salud pública de Cartagena, el DADIS se pronunció.

A través de un comunicado la directora del DADIS, Johana Bueno, dio claridad acerca de las declaraciones dadas por el ex director de salud pública Oscar Lindo, quien el pasado viernes 5 de noviembre fue retirado de su cargo en oficio enviado por la oficina de Talento Humano de la alcaldía de Cartagena.

Ante lo anterior se pronuncio el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, en el que acervo:

"De un simulacro en emergencia en salud en 2018 surgió una iniciativa en salud: la creación del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud Pública (COE-SP) en el Distrito de Cartagena, un proyecto que ha posibilitado que la ciudad esté preparada ante los riesgos y amenazas que plantea el territorio (derrumbes, inundaciones, sismos, etc.)", indicó el ente.

Lea aquí: Pillaron a presunto violador sexual y juez le dio boleta de entrada a la cárcel

La directora del ente de salud local Johana Bueno, manifestó además que la creación del comité fue posible gracias al acompañamiento y apoyo de entidades como el Instituto Nacional de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

En el comunicado a la opinión publica, el ente informó que las declaraciones sobre el COE -SP, no están ajustadas a la realidad.

1. No existe duplicidad de funciones en el COE- SP: En un informe emitido el 4 de agosto de 2021, la Contraloría Distrital de Cartagena no observó similitudes en las funciones del equipo del COE con las estipuladas en el manual de funciones de la Alcaldía Distrital de Cartagena. 

2. Los salarios está debidamente justificados: En el mismo informe del 4 de agosto de 2021, la Contraloría Distrital de Cartagena también determinó que los honorarios establecidos para los contratos del programa COE están acorde con la Resolución N°6000 del 30 de diciembre de 2020, artículo primero numeral 3.  Además, es importante precisar que los recursos que financian el programa del COE son distintos a los recursos destinados a la Salud Pública (Sistema General de Participaciones - Salud Pública). 

3. El COE-SP está formalmente inscrito: El programa fue inscrito como un programa dentro de la dimensión del fortalecimiento de la autoridad sanitaria en el banco de proyectos bajo el código BPIN 2021130010168. El cual está debidamente articulado con el Instituto Nacional de Salud.

Fuente
Alerta Caribe